La localidad gaditana de Alcalá del Valle celebrará este fin de semana su sexta Feria del Espárrago, un evento que se incluye en la estrategia adoptada por la Diputación de Cádiz para promocionar los productos de calidad de la provincia.
Según informa el organismo provincial en una nota, el espárrago verde es, para Alcalá del Valle, un cultivo social. De esta manera, su cosecha, envasado y comercialización lo convierten en una referencia básica para la creación de empleo en este municipio de la Sierra de Cádiz.
«Tanto es así, que más de 800 socios forman parte de la cooperativa ‘Los Europeos’ y unas 400 familias se afanan en las 300 hectáreas dedicadas a este producto», según ha indicado la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero. Este valor económico, pero también su versatilidad gastronómica, serán el eje de la sexta edición la Feria del Espárrago de la localidad alcalareña.
En la presentación de esta feria han intervenido el responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, José Manuel Miranda y la alcaldesa, Dolores Caballero.
Al respecto, Armario ha explicado la estrategia adoptada por Diputación para «promocionar los productos de calidad de la provincia de Cádiz», así como las ferias, foros o jornadas dedicados a su proyección en los mercados.
El diputado provincial ha señalado que esta labor incide en los bienes que se exportan –y que se plasma en los convenios de internacionalización suscritos con las Cámaras de Comercio–, así como en la propia promoción interior.
A la feria del espárrago acude público procedente de diferentes puntos de la provincia de Cádiz, si bien se trata de un producto «abocado al comercio exterior», tal como ha destacado José Manuel Miranda.
El delegado territorial ha apuntado que el 85 por ciento de la producción se exporta, principalmente a Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. La última campaña se saldó con más de 500 toneladas cosechadas. «Ahora se está investigando para obtener variedades más tempranas que deparen un mayor rendimiento comercial», ha expuesto Miranda, quien ha incidido en la necesidad de valorar su consumo en España.
«Cada mañana desde las 7,00 horas los agricultores salen al campo con caja y cuchillo para recolectar el espárrago sin usar maquinaria y, después, las cajas se llevan a la cooperativa y en su manipulación trabajan entre 70 y 100 personas, casi todas mujeres», ha detallado la alcaldesa de Alcalá del Valle, quien ha afirmado que «el 80 por ciento de la población está dedicada a este cultivo».
La feria se inaugurará este viernes a las 12,00 horas. Entonces se abrirán tres jornadas con el espárrago como protagonista en diferentes catas y demostraciones de cocina. La programación se adereza con pruebas deportivas, concurso de pintura o actuaciones musicales, entre otras previsiones.