Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en Turquía continúan este miércoles con los reconocimientos y los trabajos de búsqueda y rescate en la zona que les ha sido asignada tras el terremoto sufrido este lunes.
Un total de 55 miembros de la UME, acompañados de cinco perros expertos en búsqueda y rescate, viajaron el mismo lunes a Turquía para ayudar al país tras el seísmo que provocó la caída de miles de edificios y miles de víctimas mortales, además de desaparecidos.
Tras lograr acceder a la zona afectada, la Unidad Militar de Emergencias recibió el encargo de liderar las labores de emergencia en Islahiye, una ciudad de 60.000 habitantes en la que la mitad de su población está desaparecida, según apuntó la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Además, los militares españoles están ocupados en la coordinación con las autoridades locales y el montaje de la base de operaciones y base logística, ha informado este miércoles el Ministerio.
Junto a los efectivos de la UME, Defensa ha enviado a la zona un grupo aeronaval para dar apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada por el terremoto.
Se trata del Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo 23’, articulado en torno al portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones ‘Harrier’ AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, el buque anfibio ‘Galicia’, la fragata ‘Blas de Lezo’ y el buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’.
El Grupo tiene diferentes capacidades, entre ellas la de realizar operaciones en tierra. Estas las llevarían a cabo los 500 Infantes de Marina, quienes podrían colaborar en la distribución de ayuda humanitaria, desescombro, tratamiento y evacuación de heridos.