El alcalde resalta que, “sin el pueblo alemán, ni Chiclana ni la provincia de Cádiz serían como son ahora” y aclara que “estos años de convivencia y valores nos han hecho mejores”
El alcalde de Chiclana, José María Román; la embajadora de la República Federal de Alemania en España, Maria Margarete Gosse; y el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde, han presidido el acto institucional de entrega de la Llave de la Ciudad al Pueblo Alemán, que se ha celebrado esta mañana en el hotel Iberostar Royal Andalus. Un acto que ha contado con la presencia de miembros de la Corporación Municipal, así como representantes del tejido económico y social de Chiclana, así como de turoperadores alemanes y hoteles.
Durante el acto, el alcalde ha comentado “se trata de un encuentro que es un honor, que viene a resaltar la convivencia de las comunidades y esa voluntad compartida de unir a sus gentes. Una cita muy relevante en la agenda oficial, en la que, según ha afirmado, ha pensado mucho estos días y sobre la que ha llegado a una conclusión y es que sin el pueblo alemán, ni Chiclana ni la provincia de Cádiz serían como son ahora y, desde luego, estos años de convivencia y esos valores los han convertido en los mejores”.
El primer edil ha recordado a esos primeros turistas, como fenómeno reciente de los años 60, que venían buscando una España diferente, virgen y tranquila, aunque ya a finales del siglo XVII se tenía en la capital una colonia de alemanes muy influyentes, que pasaban sus veranos en Chiclana. Además, en los 80 un grupo de alemanes promovió la regata Toro Andaluz, que hizo ver que el viento en el estrecho de Gibraltar no era un enemigo de la costa, sino que podía ser incluso el mejor aliado para los deportes náuticos, según ha comentado el alcalde
Por otro lado, el regidor chiclanero ha comentado que hoy, de los 4.500 extranjeros residentes de forma permanente en Chiclana, 521 son ciudadanos alemanes, según ha indicado.
Por su parte, la embajadora de Alemania ha destacado que “es un honor recibir hoy la Llave de la Ciudad de Chiclana, que sirve para abrir puertas y para abrir corazones”.
Finalmente, el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo ha resaltado que “este acto consolida la unión entre el pueblo alemán y Chiclana, una ciudad que ha visto en estos últimos 30 años cómo ha ido incrementándose el censo de habitantes que proceden de Alemania”. “Esta entrega de Llave es un símbolo de amistad y, además, ha generado una transformación de la ciudad y su crecimiento económico”.