Pescadores de Conil y Barbate se han concentrado en la mañana de este lunes en el puerto barbateño para reivindicar los problemas por los que está pasando el sector, con la finalización del acuerdo con Marruecos y el problema que causa el alga asiática, que ha hecho que el verano no esté siendo bueno.
Según ha explicado la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, el problema del alga invasora hasta ahora se está paliando con ayudas, pero hace falta un proyecto y una revisión a largo plazo, porque el alga está ahí siempre.
En este sentido, han recordado que en el último congreso que organizaron los pescadores de la zona, precisamente en Barbate, los científicos ya avisaron de que el alga no se va a ir y hay que convivir con ella. Asimismo, han señalado que el alga, en el fondo marino, está limitando las especies y con ello las capturas.
Por otra parte, han apuntado a otro problema con el atún, ya que era una especia estacional que estaba de paso y ahora se han detectado comunidades de atunes permanentes en la zona, lo que hace que otras especies locales que siempre han estado por la zona desaparezcan. Por ello, se está trabajando con el Ministerio para repartir una parte de la cuota de atún al sector de los barcos artesanales.
Asimismo, Tomás Pacheco, de la Cofradía de Pescadores de Barbate, ha señalado que la situación con Marruecos es la pérdida de un caladero en el que se ha faenado desde hace más de 70 años, recordando que afecta a unos 15 barcos y 300 familias en Barbate.