La empresa chiclanera Tematic Eventos Tematizados SL será la encargada de gestionar el nuevo equipamiento municipal, que abrirá sus puertas a lo largo del mes de septiembre
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a la primera teniente de alcalde y delegada de Proyectos Estratégicos y Fondos Europeos, Ana González; y al gerente de Tematic Eventos Tematizados SL, Guillermo Periñán, para informar sobre la adjudicación de la gestión del centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo a esta empresa chiclanera. Una gestión que se desarrollará durante los dos próximos años, ampliables hasta un máximo de cinco, y con un importe de 161.232 euros al año.
Asimismo, el regidor chiclanero ha indicado que, además de la gestión del centro estipulada en la licitación, la empresa Tematic se compromete a la redacción de un Proyecto General de Investigación Arqueológica valorado en 16.500 euros; la publicación de un libro de catálogos del espacio arqueológico de Nueva Gadeira con un mínimo de 500 ejemplares por valor de 8.500 euros; y la apertura durante seis días con un horario extraordinario hasta las doce de la medianoche por valor de 1.800 euros.
Por su parte, el responsable de Tematic, Guillermo Periñán, ha mostrado su ilusión con la puesta en marcha de este proyecto y ha destacado que la línea que nos hemos marcado en estos últimos años ha sido fomentar el patrimonio cultural de Chiclana en ámbitos muy distintos como la gastronomía, la enología o la arquitectura.
Hay que destacar que el proyecto del centro de interpretación del yacimiento fenicio, elaborado por la Oficina Municipal de Proyectos, ha supuesto la adaptación de la antigua pieza de bodega y nave municipal del Cerro del Castillo, que alberga parte de los restos arqueológicos. De esta forma, los visitantes podrán contemplar dichos restos, así como observar recreaciones virtuales de la historia de Chiclana, partiendo de estos yacimientos de los siglos VII y VIII antes de Cristo, panorámicas del casco histórico, así como el proyecto global que se prevé llevar a cabo en la zona. Así, el centro de interpretación, que se ubica junto al CEIP El Castillo y que puede verse desde otros puntos de la ciudad, respetará la planta de la bodega.
El proyecto se ha dividido en dos intervenciones, por un lado, la envolvente y, por otro, el interior. En cuanto al exterior, indicar que la fachada será ciega con paneles de krion, que se podrá retroiluminar para tener un aspecto de día y otro de noche con iluminación tenue e incluyendo un texto de Fernando Quiñones. Y ya en el interior del edificio, éste contará con un recibidor, una sala audiovisual y la sala donde podrá verse los restos arqueológicos.
Este centro de interpretación es la primera actuación que se desarrolla en esta zona del casco histórico y que forma parte del ambicioso proyecto que se está desarrollando sobre Nueva Gadeira. En este sentido, también se ha actuado en la parcela municipal de la calle Ánimas, que cuenta con restos fenicios, que pueden contemplarse a través de amplias cristaleras; y la torre-mirador, que conectará esta zona del casco histórico con la avenida Reyes Católicos y el río Iro, cuyas obras acaban de iniciarse.
Por otro lado, indicar que semanas atrás la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adquisición de la parcela anexa al centro de interpretación Nueva Gadeira, concretamente en la calle Francisco Ignacio. Una finca de 150 metros cuadrados, que permitirá la ampliación del centro de interpretación en los próximos meses.
Finalmente, indicar que el centro de interpretación del yacimiento fenicio se complementará a final del presente año con la torre mirador del Cerro del Castillo, que se convertirá en un acceso turístico al centro de Chiclana. Una torre, cuyas obras ya se han iniciado, que se ubicará en un jardín y que conectará mediante una pasarela con el cerro, recuperando así un punto de conexión natural entre las cotas más altas de Chiclana y el nivel del río. La pasarela conectará con la torre del yacimiento arqueológico y el nuevo centro de interpretación, favoreciendo el acceso y la circulación de personas, especialmente de los visitantes que quieran disfrutar de las instalaciones.