La implicación del sector hostelero y de la ciudadanía en la recogida de envases y la campaña de concienciación puesta en marcha por parte de Medio Ambiente se traduce en la consecución de la segunda Bandera Verde para la localidad
El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para anunciar que Chiclana ha sido reconocida con el galardón Bandera Verde de Ecovidrio como el municipio español que mayor compromiso ha demostrado en el reciclaje de vidrio durante la época estival. En este sentido, la campaña, en la que han participado un total de 144 municipios de Andalucía, Baleares, Cataluña, Valencia y Murcia, ha premiado un doble esfuerzo: el del incremento del reciclaje de vidrio, gracias en gran parte a la alta implicación de la hostelería; y el de la promoción de la recogida, llevada a cabo, en este caso, por la Delegación de Medio Ambiente a través de Chiclana Natural.
Así, Roberto Palmero ha dado a conocer que Chiclana ha recogido durante los pasados meses de junio, julio y agosto en los que se ha desarrollado la campaña, un total de 531.160 kgs de vidrio, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2022 y que pone de manifiesto el gran compromiso de la ciudadanía y el sector hostelero con la sostenibilidad, haciendo posible la transición hacia la economía circular y poniendo su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.
Es la segunda ocasión en la que Chiclana consigue la Bandera Verde, aunque en la presente edición convirtiéndose en el municipio español que mejores resultados ha obtenido de entre todos los que han participado en la campaña. En el caso de Chiclana, más de 124 establecimientos hosteleros han tomado parte en esta cuarta edición de la campaña Banderas Verdes (15.000 en toda España), una iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.
La competición ha contado con un sistema de puntuación que valoró aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio; el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos; y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes, encauzado a través del área de comunicación de Chiclana Natural. En este sentido, Chiclana ha sumado un total de 4.293 puntos, distanciándose con claridad del segundo clasificado Fuengirola, que alcanzó 1.903 puntos.