El alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado por la concejala de Fiestas y Carnaval del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, y los representantes de las asociaciones de comerciantes de Cádiz Centro Comercial Abierto, José Amaya, y de Extramuros, Alicia Reyes, han dado a conocer la campaña de la Navidad 2023 en Cádiz, denominada ‘Una Navidad de cuento’ y que tiene el objetivo de «impregnar de magia todos los barrios de la ciudad».
Por su parte, la imagen de la campaña está protagonizada por un libro que ilumina la Catedral de Cádiz. Una temática que estará presente en el programa de actividades que se va a llevar a cabo desde el 24 de noviembre hasta el 5 de enero, con un adelanto de fechas que tiene el objetivo de impulsar la actividad comercial y ofrecer alternativas de ocio y disfrute a los gaditanos y visitantes.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, una de las grandes novedades de este programa es la celebración de las actividades en más de una veintena de emplazamientos diferentes de todos los barrios de Cádiz, tanto en el casco histórico como en la zona de extramuros.
Asimismo, se ha dado a conocer que el programa contará por primera vez con un formato digital y podrá consultarse a través de un código QR, refrendando así el compromiso del equipo de gobierno por la sostenibilidad. No obstante, se imprimirán algunos programas en papel para aquellas personas que no puedan acceder a Internet.
El arranque de la campaña se desarrollará con una ‘Gran Fiesta del Alumbrado’ el próximo viernes 24 de noviembre. Desde las seis de la tarde, la Plaza de San Juan de Dios acogerá conciertos infantiles, como antesala del acto oficial del encendido de la iluminación navideña, previsto a las 19,30 horas, y que dará paso a una gran nevada artificial en toda la plaza. En esta misma jornada se inaugurará la pista de hielo sintético y los toboganes en la Plaza de San Antonio.
Entre otras propuestas, se celebrarán ‘Las pre-campanadas de Manolo Morera para Cádiz’ desde el balcón del Gran Teatro Falla y un cotillón infantil en la Plaza de San Juan de Dios, que se desarrollarán los días 30 y 29 de diciembre, respectivamente, así como ‘Una fiesta joven’ en el parque Celestino Mutis el 28 de diciembre.
Otras iniciativas dirigidas a los más pequeños de la casa son ‘Las tardes de Navidad en los barrios’, que llegará a diferentes espacios con animaciones y talleres infantiles, la visita del Cartero Real y la Estrella de Oriente y un espectáculo de villancicos. También se pondrá en marcha ‘La pequeNavidad’, un evento de tres horas de duración con un musical protagonizado por los personajes de Baby Radio, así como talleres y juegos gigantes, además de un nevada artificial; y el programa ‘Cádiz, una ciudad de libro’ que llevará a las bibliotecas municipales talleres, cuentacuentos, títeres o rutas literarias.
La teniente de alcalde de Fiestas, Beatriz Gandullo, ha destacado la variada oferta de propuestas culturales organizadas por la Delegación Municipal de Cultura. Entre ellas, se ha presentado el programa ‘Navidad en el Museo de las Cortes’, ‘Sinfonía de Navidad’, con la que se llevará la música a las iglesias, y las actuaciones de los Villancicos flamencos. «Queremos impregnar de magia y literatura toda la ciudad y estamos convencidos de que vamos a llevar la ilusión a todos y cada uno de nuestros barrios», ha añadido.
Además, al programa de actos se suman las actividades organizadas por los comerciantes tanto del casco histórico como de extramuros. Sus responsables han dado a conocer sus respectivos programas de fidelización que van a llevar a cabo con motivo de las fiestas navideñas. José Amaya, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto ha anunciado el regalo a los clientes de 8.000 euros en vales de diez euros, mientras que Alicia Reyes, portavoz de los comercios de extramuros, ha asegurado que ofrecerán hasta 10.000 regalos en su campaña de Navidad.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Bruno García, ha destacado que «se trata de un programa ambicioso, que demuestra que la Navidad también puede ser atractiva a través de la cultura». «Para nosotros la actividad cultural es fundamental y lo hemos visualizado con esta campaña de ‘Una Navidad de cuento'», ha concluido.