La Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia Cádiz (Horeca) prevé para el puente de la Constitución, entre el 5 y el 9 de diciembre, una ocupación hotelera del 67%, con Jerez de la Frontera como la primera opción de alojamiento con una media del 81% de ocupación en unas fechas en las que la ciudad se encuentra inmersa en la celebración de sus zambombas, declaradas Bien de Interés Cultural.
Según datos provisionales de Horeca, la provincia superará de esta manera los datos reales obtenidos en diciembre de 2022, cuando se obtuvo un 56% de ocupación hotelera, aunque lejos de lo registrado en 2021, el año después de la pandemia de la Covid-19, cuando se alcanzó un 76%.
Respecto a este 2023, las previsiones del sector en los municipios más turísticos de la provincia mejoran ligeramente las del año anterior, sobre todo en los dos días que son festivos en España –el 6 y el 8 de diciembre.
La capital gaditana también superará sus registros de 2022, al tener una media del 69%, hasta 18 puntos porcentuales más en este puente de 2023.
Por su parte, El Puerto de Santa María espera un 66,37% de ocupación, 11 puntos porcentuales más que los datos reales del año anterior.
A estos buenos datos se suma también Chiclana de la Frontera, uno de los puntos de la provincia con más plazas hoteleras. Para este puente de diciembre se prevé que supere en diez puntos porcentuales sus registros de 2022, llegando a rozar el 65% y con un 75% y 77% el jueves y viernes, respectivamente.
Cabe señalar que este puente se iniciará el martes 5 por la tarde, un día que tendrá los registros más bajos, con una media provincial del 43%, y donde solamente el municipio de Jerez pasará del 50% de ocupación.