El proyecto, ejecutado con Fondos Europeos a través de la EDUSI, ha permitido la ejecución de una zona de juegos infantiles y la reurbanización de este céntrico espacio de Chiclana
El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió el acto de apertura la nueva Alameda del Río para el disfrute de la ciudadanía. Un proyecto que ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros enmarcados dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) de Chiclana, ‘Comprometida con el Desarrollo Sostenible’.
Así, el acto se ha iniciado con una conferencia de los arquitectos Juan Antonio de la Mata y Elisa Sánchez y del periodista Juan Carlos Rodríguez en el centro de interpretación del Vino y la Sal sobre el proyecto y la historia de la Alameda del Río. Y posteriormente se ha desarrollado, en la propia Alameda del Río, el acto de apertura con la presencia de miembros del Gobierno municipal y representantes del tejido social y económico de Chiclana, así como de las empresas encargadas de los trabajos y ciudadanía en general.
Hay que resaltar que, una vez inaugurada la nueva Alameda del Río, desde hoy martes vuelve a abrirse al tráfico el tramo de la calle Alameda del Río existente entre el parking subterráneo y la confluencia con la calle Frailes.
Hay que recordar que el proyecto de la nueva Alameda del Río se dividía en tres partes. Por un lado, los trabajos de adecuación de la Alameda, que fueron adjudicados a Gyocivil por un importe de 1.076.405 euros. Esta actuación, que englobaba una superficie total de 4.068 metros cuadrados, contemplaba el mantenimiento del templete y la creación de dos zonas, una para jóvenes y otra para niños, así como la plantación de arbolado autóctono. Para ello, se ha procedido a la adquisición e instalación de mobiliario urbano, elementos decorativos, vegetación y dispositivos para la señalética, logrando así el embellecimiento de los espacios que conectan la alameda con el centro.
Por otro lado, se ha procedido a la instalación de la zona de juegos infantiles, que fue adjudicado a Juegos Kompan, por un importe de 519.260 euros. En este caso, el proyecto contemplaba la instalación de una gran zona de juegos infantiles destinada a los más pequeños, que cuenta con una superficie de 741 metros cuadrados. De esta forma, se ha creado un amplio espacio para el disfrute de los niños, que incluye todo tipo de juegos.
Finalmente, se ha procedido a la ejecución de las obras de reurbanización como plataforma única de la calle Alameda del Río, que ha sido ejecutada por Rhodas-Aitana por un importe de de 888.553 euros. Mediante esta operación se ha mejorado las conexiones del centro con su entorno, de tal manera que se ha establecido un paseo a ras del río rodeado por áreas verdes que facilite la accesibilidad y dinamice la movilidad. Así, se ha creado una plataforma única para la creación de un espacio más uniforme y con mejoras en su accesibilidad.
Paralelamente, se ha procedido a la rehabilitación y adecuación de la infraestructura de la red hídrica, para recuperar y mejorar la garantía de conducción y distribución de tan preciado recurso, así como de otros suministros necesarios para el adecuado mantenimiento del entorno urbano.