La llegada irregulares de migrantes por vía marítima a la provincia de Cádiz ha disminuido a la mitad en este 2023 y respecto al año anterior, de forma que a fecha de 19 de diciembre, las personas que arribaron a las costas gaditanas fueron 1.111, frente a las 2.126 de 2022. No obstante, en los últimos días de diciembre se han contabilizado dos pateras con 24 y 17 personas que no se incluyen en estas estadísticas del Ministerio de Interior.
Según datos facilitados por la Subdelegación de Cádiz, el mes de agosto ha sido el que más llegadas de pateras ha registrado, con 297 migrantes rescatados, mientras que junio se sitúa como el mes con menos llegadas, al recepcionarse a 11 personas en las costas de Cádiz.
Así, en el primer semestre del año 2023 –entre enero y junio–, la provincia recibió por vía marítima un total de 463 migrantes, lo que implica que en el segundo semestre llegaron 648 personas a través del paso por el Estrecho de Gibraltar, algo más del doble. Comparativamente con 2022, en ese mismo periodo ya se habían duplicado los datos, al llegar 940 personas hasta junio, siendo de nuevo agosto el mes con más migrantes recepcionadas, 516, y septiembre con 362 rescatados.
Además, el pasado mes de noviembre la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) lamentaba las muertes que se producían en el Estrecho y que hasta ese mes se contabilizan en nueve personas. En esa cuenta se incluían ya los cuatro migrantes que fallecieron ahogados al ser arrojados desde una presunta narcolancha cerca de la orilla de la playa de Camposoto de San Fernando y en Sancti Petri.
En ese entonces, la Apdha matizaba que había «más» muertes de las que no se tiene conocimiento porque «se quedan por el camino» en su travesía y que la Organización Internacional de Migración señalaba que «por cada cuerpo que aparece hay dos más de los que nunca sabremos nada de ellos».