La actuación, a lo largo de 6 km, comenzará próximamente y contempla la construcción de una glorieta y un carril bici y la instalación de andenes para paradas de autobuses
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 4,57 millones de euros (IVA incluido) las obras para humanizar un tramo de algo más de 6 km de la carretera N-340 a su paso por el municipio de Chiclana de la Frontera, Cádiz. En concreto, se actuará entre el km 9,400 y el 15,430 de esta vía para impulsar la movilidad activa y sostenible y reforzar la seguridad vial con la construcción de un carril bici, la mejora de los cruces y del acceso al transporte público.
La actuación pretende dotar a este tramo de la antigua carretera nacional de unas características más urbanas, acorde a su uso actual (tráfico local y urbano), permitiendo el tránsito peatonal y para bicicletas.
Los trabajos comenzarán próximamente y permitirán adecuar los cruces e introducir una glorieta en sustitución de la intersección actual que conecta con urbanización Las Maravillas (Venta Campano), además de andenes para parada de autobuses urbanos en este punto, lo que permitirá una conexión con transporte público entre el centro de la ciudad y esta urbanización.
Entre las principales actuaciones proyectadas, en la margen derecha de la carretera, entre el Polígono Pelagatos y San Andrés Golf, se adosará una franja de acerado peatonal (2 m) y un carril para bicicletas (2,50 m), separados de la calzada por medio de un pretil de hormigón.
Asimismo, está prevista la construcción de andenes para paradas de autobuses uno a cada lado de la calzada; la ampliación de la iluminación en el tramo objeto de actuación, con la instalación de farolas de 12 metros; la construcción de una nueva glorieta frente a venta Campano.; la reposición de servicios afectados; la construcción de un muro de contención o la construcción de áreas de descanso a lo largo del itinerario peatonal, con la instalación de bancos y papeleras.
Esta actuación se financiará a través de fondos NextGenerationEU por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contrato el ruido, en que se prevé invertir 239 millones de euros (IVA excluido) para potenciar entornos urbanos más sostenibles, inclusivos y accesibles.