Ya ha finalizado la vendimia en la Denominación de Origen del Marco de Jerez
Tras cuatro años consecutivos de sequía y de cosechas singularmente bajas, la mejora de la pluviometría y un verano relativamente suave han elevado las producciones en más de un 25% con respecto al pasado año.
La vendimia en el Marco de Jerez, en la provincia de Cádiz, ha finalizado su campaña de 2024 recuperando niveles de producción previos a la sequía que desde 2019 está afectando de manera severa al viñedo de la comarca, al aumentar sus datos de recogida de uva un 25% más respecto al año anterior, 2023.
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Xéres, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, ha señalado que la mejora de la pluviometría y un verano «relativamente suave» han elevado las producciones en más de un 25% con respecto al pasado año, todo ello tras cuatro años consecutivos de sequía y de cosechas «singularmente bajas».
En concreto, se han recogido 62 millones de kilos de uva en los ocho municipios que componen el Marco de Jerez, más de la mitad, casi 40 millones de kiloss, en los lagares de la localidad jerezana, unas previsiones que se esperaban alcanzar hace una semana, cuando la actividad había bajado de forma significativa tras el cierre de las actividades de molturación en las principales cooperativas y bodegas.
Este 17 de septiembre los últimos lagares que venían funcionando en el Marco comunicaron el cese de actividades al Consejo Regulador, con lo que desde esta entidad ha dado por concluida la campaña de 2024.
Más de la mitad de las uvas recolectadas en el Marco corresponden a lagares de Jerez de la Frontera, con cerca de 40 millones de kilos. Sanlúcar es la segunda zona en cantidades, con nueve millones de kilos de uva, seguido de Trebujena con 7,8 millones de kilos y Chipiona con 4,2 millones de kilos.
En Chiclana rozan el millón de kilos recogidos, mientras que en el Puerto, Rota y Lebrija (Sevilla) las cantidades son mucho menores que en el resto del Marco de Jerez. En concreto, 252.740 kilos, 158.739 kilos y 89.833 kilos de uva, respectivamente.
Como en años anteriores, se ha contado en este operativo con la colaboración de la Guardia Civil, con el fin de asegurar el cumplimiento de lo establecido en la reglamentación de las denominaciones y, en última instancia, para garantizar a los consumidores la autenticidad de los vinos y vinagres amparados por estas denominaciones.