La Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, reunida este ayer lunes en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado la incoación del expediente para resolución del contrato de servicio de recogida, transporte, albergue y adopción de animales en los municipios de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y San Fernando por los «continuos incumplimientos de la empresa adjudicataria del mismo, Athisa Medio Ambiente S.A.U».
Según ha explicado en una nota, los informes técnicos realizados tras las visitas de inspección al centro aseguran que «presenta deficiencias en su mantenimiento y conservación respecto a las edificaciones, cheniles antiguos, estructuras, paredes, fachadas o vallados que hacen que estas instalaciones no reúnan las condiciones adecuadas para albergar a estos animales».
En concreto, según ha añadido, «la empresa no está atendiendo a los requerimientos de los ayuntamientos» de las obligaciones establecidas en el contrato de recogida de animales, «existiendo un incumplimiento de la obligación de instalación de 70 nuevos cheniles y de la estructura del edificio multifunción en el plazo y condiciones que marca el pliego, incumpliéndose a su vez con los debidos trabajos de mantenimiento y conservación de las instalaciones y de las dependencias en la que se encuentran los animales».
La mancomunidad también se ha dado luz verde a la retirada o desalojo de los animales del centro. Así, en los próximos días se celebrará una comisión técnica en la que estarán representados tanto políticos como técnicos de los cuatro municipios para buscar alternativas y tomar decisiones al respecto.
Finalmente, ha señalado que, una vez que se decidió que la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz secuestraría el servicio, se ha aprobado la delegación en el presidente de este organismo de la competencia para ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno respecto a este secuestro que sigue adelante.