Las cuentas municipales, que ascienden a 146 millones de euros, dan prioridad a la atención a la ciudadanía y apuestan por la vivienda, las infraestructuras y los servicios básicos
El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado inicialmente el Presupuesto municipal para 2025, el presupuesto más alto de la historia de Chiclana con un total de 146 millones de euros. En este sentido, con el voto favorable del Gobierno municipal y el voto en contra de PP y Vox, han salido adelante las cuentas municipales que, tal y como ha afirmado el alcalde de Chiclana, José María Román, “permitirán que la ciudad pueda seguir creciendo con nuevas inversiones que dan prioridad en materia de vivienda, servicios públicos, infraestructuras y atención a la ciudadanía”.
Por su parte, el delegado de Hacienda, José Vera, ha resaltado que “este presupuesto, el mayor de la historia de Chiclana, da prioridad a la atención a la ciudadanía y a la vivienda, además de infraestructuras y servicios básicos”.
Por otro lado, también con el voto a favor del Gobierno y el voto en contra de la oposición, se ha aprobado inicialmente la plantilla de personal municipal para el ejercicio 2025. En este sentido, José Vera ha recordado que “seguimos trabajando para ampliar la plantilla municipal, tal y como podemos comprobar con la incorporación de 26 nuevos agentes de la Policía Local, dos letrados, porteros, administrativos, etcétera…”.
Asimismo, con el voto favorable del Gobierno, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, se ha aprobado inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Chiclana. Una medida que permitirá la implantación de dicha zona en el centro de la ciudad y que se pondrá en marcha a principios de 2025, aunque durante todo el próximo año será a modo de pruebas, es decir, sin sanciones.
En otro orden de cosas, con el voto a favor de PSOE, PP e IU y la abstención de Vox, ha salido adelante el expediente relativo a la adjudicación de los servicios técnico-deportivos en las instalaciones y actividades deportivas municipales a la empresa AOSSA Global S.A.
Por último, con el voto a favor de PSOE, PP e IU y la abstención de Vox, se ha aprobado definitivamente la estructura de costes del contrato del transporte colectivo urbano de Chiclana; al igual que el expediente relativo al restablecimiento del equilibrio económico del contrato de gestión del servicio público para la ordenación y regulación de espacios para aparcamientos de vehículos en la vida pública por la imposibilidad de ejecución del mismo por el COVID-19, adjudicado a AUSSA. Y, finalmente, se ha aprobado el expediente relativo a la aprobación de la V modificación de créditos del presupuesto 2024.
Hay que destacar que el Pleno Ordinario del mes de noviembre ha finalizado con la dación en cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 28 de octubre por el que se aprueba inicialmente el Plan de Ordenación Urbana de Chiclana. Un punto en el que los distintos grupos municipales han tenido la oportunidad de exponer sus posicionamientos.