jueves, noviembre 28, 2024
spot_img
InicioChiclanaJosé Luis Aragón Sánchez, Mª Ángeles Amado Rodríguez, Emilio Oliva Baro y...

José Luis Aragón Sánchez, Mª Ángeles Amado Rodríguez, Emilio Oliva Baro y Ramona Sánchez Marín, Insignias de Oro de Chiclana

Este reconocimiento se otorgará durante el acto institucional del Día de la Constitución, que se celebrará el 6 de diciembre en el Teatro Moderno, a las 11.30 horas

El Ayuntamiento de Chiclana ha dado a conocer a las personas que recibirán este año la Insignia de Oro de la ciudad, con motivo del Día de la Constitución, que se celebra el próximo martes 6 de diciembre. Se trata de José Luis Aragón Sánchez, Mª Ángeles Amado Rodríguez, Emilio Oliva Baro (a título póstumo) y Ramona Sánchez Marín, que recibirán este reconocimiento en el acto institucional que se celebrará el próximo 6 de diciembre, a las 11.30 horas, en el Teatro Moderno.

José Luis Aragón Sánchez, chiclanero nacido 15 de junio de 1941, istalósu taller de cerámica en la ciudad vecina de Conil, trasladando su residencia en 1982. Ha tenido una larga carrera profesional, con una extensa cantidad de exposiciones y trabajos realizados. En su honor, se tiene instalada una exposición en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, denominada ‘Huellas. Cerámicas de José Luis Aragón’ inaugurada el pasado día 4 y que será visitable hasta el día 12 de enero.

Por su parte, María Ángeles Amado Rodríguez está casada  con Jesús María Rodríguez Saucedo y tiene dos hijos Andrés y Francisco. Siempre está dispuesta a ayudar a cualquier persona, sea de su entorno o sea ajena. Y de esa inquietud por ayudar y de su predilección por los niños, nace el deseo de convertirse en familia de acogida junto a Jesús y sus hijos. De ese modo, han pasado los últimos diez años de sus vidas acogiendo a niños y niñas. Marina, José Luis, Sek, Kelsy y Aitana.

Emilio Oliva Baro, recibirá la Insignia de Oro de Chiclana a título póstumo

Nacido en una familia estrechamente ligada al mundo de los toros, Emilio fue el mayor de siete hermanos, de los que tres más siguieron sus pasos, intentando abrirse un camino en el mundo de los toros: David, Abel e Isaac. A su padre, Emilio Oliva, le llenaba de orgullo decir que la mayor escuela taurina que había tenido Chiclana era su propia saga. Cuatro hijos de siete cogiendo el capote.

Tras varios años de éxito en el mundo taurino,  se viste de luces por última vez el 8 de agosto de 1999, en Las Ventas, aunque a principios de 2003 anunció una reaparición que llevó a cabo el 1 de mayo en Plasencia, con corte de tres orejas, y actuó en dos corridas más ese año. En los años posteriores, la carrera profesional de Emilio se fue alejando del mundo de los toros y estuvo ligada al turismo y a su Chiclana natal con diversos negocios que mantuvo, sobre todo en la zona del Novo Sancti Petri.

Emilio Oliva Baro ha sido, durante toda su trayectoria, uno de los mejores embajadores de Chiclana por el mundo y un profesional de innatas cualidades para la tauromaquia, pero si hay algo por lo que destacaba y se recordará siempre a su persona será por su afabilidad, su simpatía, su bondad y su particular manera de hacerse querer.

Por último, Ramona Sánchez Marín ‘Momi’ es hija de Ángela Marín Reyes, conocida como ‘Angelita el mirlo’, y José Sánchez Tezanos. En 1983 montó una pastelería en la calle Delicias y tuvo muy buena acogida por ser la primera pastelería que se abría en La Banda. Con los años se transformó en una tienda de frutos secos y golosinas, que recibe el nombre de frutos secos Momi.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA