La Diputación de Cádiz ha contratado a la Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa) conforme a un presupuesto de 1.050.000 euros las obras para intervenir en mejorar los sistemas de drenaje de las carreteras de la red provincial, tras el anuncio realizado el pasado 7 de noviembre por la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, con ocasión de un encuentro con el personal de las Brigadas de conservación que se afanaba por restablecer la funcionalidad de las carreteras tras los daños causados por la DANA.
Así, según ha indicado la Diputación en una nota, el vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz, y el representante de Tragsa, Francisco Javier Nasarre, han formalizado este encargo tal como consta en la plataforma de contratación del sector público.
Asimismo, ha explciado que los trabajos se llevarán a cabo en diciembre y serán materializados por varios equipos que operarán de manera simultánea en todas las demarcaciones de la red de carreteras de Diputación.
La Institución Provincial, por decisión de su Pleno adoptada en marzo de 2022, posee una acción de Tragsa, una participación que le faculta para encomendar esta intervención a dicha sociedad, como medio propio personificado. Esta decisión se asume por razones de urgencia, aprovechando además los recursos técnicos y humanos que provee Tragsa, además de su acreditada experiencia. Los operarios y maquinarias se dedicarán especialmente a la limpieza de cunetas y obras de fábrica e incluso se contempla la limpieza de algunos cauces.
Por su parte, en la parte expositiva del contrato se recuerda que entre el 29 y 31 de octubre se desataron en la provincia de Cádiz aguaceros de hasta 120 litros en 12 horas. Este torrente precipitó el desbordamiento de arroyos, con la consiguiente acumulación de agua y lodo en las calzadas, además de obstruir no pocos sistemas de drenaje con el riesgo de causar daños estructurales a estas infraestructuras.
Diputación ha señalado que este plan de refuerzo encargado a Tragsa fortalece un trabajo que ha tenido continuidad desde que se precipitó la DANA. En este sentido, ha recordado que de hecho, acaban de culminar otras tres intervenciones de emergencia que se contrataron para reforzar la limpieza emprendida por las Brigadas de Diputación.
Esos dispositivos, empleados para restablecer las condiciones de seguridad vial en las carreteras y limpiar las cunetas, han actuado en el conjunto de la red provincial conforme a un presupuesto agrupado que supera los 113.000 euros y las empresas contratadas han sido ITER Trivium SL, Manuel Alba SA y Firmes y Carreteras SA.
Además, ha indicado que el área de Cooperación de Diputación, que coordina Javier Bello, también ha encargado a Tragsa la finalización de los trabajos de desbroce de los márgenes de carreteras de la red provincial. Esta intervención también coincidirá en el tiempo con la mejora de los sistemas de drenaje.