El buque-escuela ‘Elcano’, el Instituto Hidrográfico y la UCA se han unido para continuar investigando los océanos gracias al proyecto del observatorio permanente. En esta nueva navegación, que tendrá lugar desde el 13 de enero al 21 de julio de 2025, se mantendrá la observación de la estructura térmica del océano, el avistamiento e inventario de cetáceos y la observación de la biomasa de zooplancton, entre otras cuestiones.
El Instituto Hidrográfico de la Marina, el buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ y la Universidad de Cádiz (UCA) han presentado la continuidad del proyecto del observatorio permanente de los océanos, en el que nuevamente colaborarán científicos de la Universidad, personal del Instituto Hidrográfico y la dotación y los guardiamarinas que se forman a bordo.
El buque forma parte de un programa de la Unesco, con el objetivo de apoyar los esfuerzos encaminados a revertir el ciclo de disminución de la salud de los océanos y la creación de mejores condiciones para el desarrollo sostenible de los mismos.
En el programa de observaciones y mediciones a realizar en esta nueva navegación, que tendrá lugar desde el 13 de enero al 21 de julio de 2025, se mantendrá la observación de la estructura térmica del océano, el avistamiento e inventario de cetáceos, la observación de la biomasa de zooplancton usando una sonda biológica y además se complementarán con otras nuevas como la medición de características oceánicas del golfo de Méjico.