Además, en el balance anual de 2024, se han recogido casi 20.000 kilos de ropa usada y 3.400 litros de aceite usado en los contenedores de la vía pública
La Delegación de Limpieza Viaria y RSU del Ayuntamiento de Barbate ha destacado los importantes avances logrados en materia de reciclaje durante 2024, gracias a la implicación ciudadana y a iniciativas dirigidas a diferentes sectores. Entre ellas, la campaña HORECA, enfocada en promover el reciclaje de vidrio en establecimientos hosteleros, que ha alcanzado resultados muy positivos.
Desde su inicio, la campaña ha logrado que el porcentaje de locales recicladores pase del 44% inicial al 95%, tras realizar visitas informativas a 375 establecimientos y distribuir 75 cubos específicos para facilitar la separación de residuos en los negocios.
El delegado municipal de Limpieza Viaria y RSU, Francisco Muñoz Jarillo, ha destacado que los resultados reflejan la buena acogida de la campaña y el compromiso de los hosteleros de Barbate con la sostenibilidad. Además, Muñoz señala que se continuará trabajando para consolidar estos avances y seguir fomentando el reciclaje en el municipio.
En paralelo, el Ayuntamiento y la ONG Madre Coraje han presentado el balance anual de recogida de ropa y aceite doméstico en los contenedores instalados en la vía pública. Durante el año 2024, se han reciclado 19.982 kilos de ropa y 3.407,5 litros de aceite, datos que evidencian la participación activa de los ciudadanos en el reciclaje. Francisco Muñoz ha agradecido esta colaboración y recordó la importancia de la correcta separación de residuos para darles una segunda vida útil y evitar la contaminación del entorno.