La localidad serrana de Bornos acoge del 17 al 19 de enero la que será la tercera edición de la Feria de la Caza y la Perdiz con Reclamo, organizada por la Peña de Cazadores de Bornos, con la colaboración de la Diputación de Cádiz a través de la Mesa Provincial de la Caza, el Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Caza entre otras muchas entidades.
El diputado de Asistencia a Municipios y vicepresidente de la Mesa Provincial de la Caza, Antonio Aragón, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bornos, Adrián Hidalgo, y el presidente de la Peña de Cazadores de Bornos, Juan Manuel Lugo, han presentado en el Palacio Provincial los detalles de esta próxima edición, que este año cuenta con una programación repleta de actividades que se desarrollarán en el Estadio Municipal Luis Vega.
Según ha indicado la Diputación en una nota, Antonio Aragón ha hecho referencia a la tradición cinegética de la Sierra de Cádiz, por lo que esta feria «es un homenaje a quienes han mantenido vivas las tradiciones: los cazadores, los criadores y los amantes de la naturaleza, que son los que en definitiva velan, conservan y protegen nuestros ecosistemas».
«La celebración de actividades como esta en municipios de tan importante arraigo cinegético como Bornos, pone de manifiesto la fuerza que cada vez más está cobrando el sector», ha manifestado Aragón, que ha añadido que de ahí que la Diputación tenga previsto celebrar en septiembre la primera Feria de la Caza y la Actividad Cinegética en Ifeca, con la que se pretende «aglutinar a todo el sector» y en la que estarán representadas «todas las patas importantes como subastas de puestos de caza, gastronomía, deporte y comercio».
Asimismo, ha señalado que en la provincia de Cádiz hay unos 8.000 cazadores inscritos «que representan una parte importante del Producto Interior Bruto provincial y que tienen que tener su espacio para que se visibilice y realce esta actividad como medio de vida, como tradición, historia y cultura».
Por su parte, el concejal Adrián Hidalgo ha animado a asistir a esta Feria «en la que se viene trabajando conjuntamente con la Peña para que año tras año vaya ganando adeptos» y que, gracias a las novedades incorporadas esta edición, «se va a tener la oportunidad de que la Feria vaya en aumento y sea conocida a nivel provincial».
En cuanto a las novedades, según ha detallado el representante de la Peña de Cazadores, Juan Manuel Lago, están la ampliación en el número de días en los que transcurre el evento y de las actividades programadas, entre las que se incluye una Prueba Morfológica de Podenco Ibicenco y una prueba de trabajo de esta especie en campo abierto.
Además se desarrollará el Campeonato Provincial de Perdiz con Reclamo y la III Copa de Trabajo de Podenco Andaluz en las categorías de 7 a 11 meses y de 12 a 18 meses. La programación se completa con talleres para niños sobre cinegética y pintura, expositores con productos de artesanía y cuero y una muestra canina, ha señalado.