El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, han defendido la importancia de «generar oportunidades» en el medio rural para evitar la despoblación, algo que requiere formar a los vecinos en capacidades para desenvolverse en el mundo digital. Para ello, ambas instituciones colaborarán en el desarrollo de cursos en habilidades digitales para entre 3.500 y 4.000 vecinos de municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes y dirigida sobre todo a los mayores, desempleados, mujeres y jóvenes emprendedores.
Se trata de un programa que la Junta está desarrollando con todas las diputaciones provinciales para formar a unos 30.000 andaluces residentes en municipios pequeños. La inversión total supera los 10,3 millones, de los que casi un millón se destinan en Cádiz.
Para formar a mayores, desempleados, mujeres y jóvenes emprendedores, la Junta y la Diputación colaborarán en este programa de capacitación digital. Como en el resto de provincias, la Consejería aporta el 80% de la financiación con cargo a los fondos europeos Next Generation, 825.844 euros en el caso de Cádiz, y la Diputación el 20% restante (167.362,81 euros) correspondiente al IVA de los gastos en recursos materiales y humanos necesarios para la realización de los cursos.
Los ayuntamientos seleccionarán los perfiles de los destinatarios dentro de los perfiles identificados por la Junta y la Diputación que son mayores de 65 años, jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años y mujeres, ya que el 50% de las plazas se reserva a la población femenina. La previsión es realizar unas 211 acciones formativas, con un mínimo de cinco cursos en cada municipio y entre 16 y 20 personas por curso.
Los cursos deberán realizarse antes del 31 de diciembre, mayoritariamente de manera presencial, con algunas opciones de teleformación, y con una duración mínima de 7,5 horas.