domingo, febrero 23, 2025
spot_img
InicioChiclanaAna González: “La Junta de Andalucía es quien realmente está jugando con...

Ana González: “La Junta de Andalucía es quien realmente está jugando con la esperanza de los afectados por las zonas inundables”

La edil incide en que “la administración autonómica es quien tiene las competencias en esta materia y la que debe ejecutar las presas contra avenidas, que se recogen en el estudio de inundabilidad”, y recuerda las actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento en las últimas décadas.

“La Junta de Andalucía es quien realmente está jugando con las aspiraciones de los afectados por las zonas inundables, no el Gobierno municipal”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz del Gobierno municipal, Ana González, tras las acusaciones vertidas por la delegada territorial de Justicia de la Junta de Andalucía y secretaria local del PP, Ana Bertón, respecto a la gestión municipal en materia de inundabilidad.

En este sentido, González h recalcado que “precisamente, de cara a la elaboración del POU, hemos solicitado los estudios de inundabilidad correspondientes, ya que marcan las zonas que tenemos que trasladar a la planificación general de nuestra ciudad. Y cuando la Junta nos lo ha trasladado, lo hemos plasmado en el POU”, ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, quien recuerda que “la propia LISTA aclara que es la Junta, administración competente en la materia, la que debe hacer las obras necesarias para reducir la inundabilidad”. Por ello, la edil ha insistido en que, “lejos de lo que afirma el PP, quien juega con la esperanza de las personas afectadas por la inundabilidad es precisamente la Junta de Andalucía”.

Asimismo, González ha explicado las distintas actuaciones que el Ayuntamiento de Chiclana ha ejecutado en las últimas décadas para tratar de solventar el problema de inundabilidad en Chiclana. En este sentido, hay que recordar las actuaciones en el último tramo del río Iro, donde se procedió a su ensanchamiento y eliminación de meandros para una mayor evacuación del agua; la construcción del Puente de VII Centenario y eliminación del Puente Presa, que provocaba la retención de aguas y maleza en el cauce del río; la ejecución de dos nuevas estaciones de bombeo de agua en las zonas de la calle Iro y Barriada del Carmen; el recrecido de los muros del río Iro a su paso por el casco urbano de Chiclana; la instalación de nuevas tuberías de desagüe en las zonas más bajas de la ciudad (Las Albinas, calle Iro, El Torno, Campo de Fútbol…); o la adquisición de terrenos inundables para la creación de un parque fluvial junto al río y evitar la construcción de viviendas.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA