Cruz Roja ha apoyado a lo largo del año a familias sin recursos, a personas sin hogar, a mayores de 65 años, a jóvenes en dificultad social y a mujeres víctimas de violencia de género, además de las personas migrantes y quienes sufren el desempleo, entre otros colectivos.
La Asamblea Local de Cruz Roja en Chiclana ha presentado su memoria de actividad de 2024, en un acto que ha servido como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. El coordinador provincial de Cruz Roja en Cádiz, Javier Gil Guerra, ha destacado que este último año ha estado marcado por el compromiso, la adaptación ante nuevas emergencias y la apuesta por una intervención social integral.
Durante 2024, 5.976 personas participaron en los proyectos de Cruz Roja en Chiclana, con intervenciones que abarcaron áreas tan diversas como el apoyo alimentario, la salud, la educación, el empleo, el medioambiente y la respuesta en emergencias. De ellas, 5.502 personas fueron atendidas directamente de las cuales 484 se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad, a través de 7.299 intervenciones.
El trabajo ha sido posible gracias a una estructura humana comprometida. Chiclana cuenta con 362 personas voluntarias que han dedicado cerca de 13.692 horas de acción solidaria, además de 1.247 socios y socias y 6 empresas colaboradoras.
Una de las iniciativas clave ha sido el nuevo programa de tarjetas monedero, que ha sustituido al reparto tradicional de alimentos. En esta primera edición, 57 familias han podido realizar sus compras de productos básicos con mayor autonomía y dignidad.
Además, 136 niños y niñas participaron en actividades de apoyo educativo y en empleo, un área tan importante en zonas tan castigadas como la nuestra, se atendieron a 166 personas desempleadas o precariedad laboral.
La lucha contra la soledad no deseada sigue siendo una prioridad. 142 personas mayores y sus cuidadoras recibieron acompañamiento y apoyo para seguir activas.
Ante las emergencias, los Equipos de Respuesta Inmediata ayudaron a 3.912 personas. Cruz Roja es también referencia en servicios preventivos, desde playas hasta grandes eventos, 112 y de la Agencia de Emergencias y con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana.