miércoles, septiembre 10, 2025
spot_img
InicioLa JandaAlcalde de Barbate reclama al Gobierno que ponga en funcionamiento el tercer...

Alcalde de Barbate reclama al Gobierno que ponga en funcionamiento el tercer juzgado tras memoria de Fiscalía

El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina (Andalucía Por Sí), ha reclamado al Gobierno de España que ponga en funcionamiento el tercer juzgado en la localidad gaditana, dotándolo de jueces y personal necesario después de que la Memoria 2025 de la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla señala haya señalado que los juzgados mixtos, entre ellos el de Barbate, estén «desbordados por la carga de trabajo y la falta de medios».

En una nota del Ayuntamiento, el alcalde ha recordado que esta misma circunstancia la ha venido demandando «desde hace muchísimo tiempo», llevándose a sesiones plenarias con el apoyo «de todos los grupos políticos» en la corporación municipal.

«El juzgado tiene que estar lo más operativo posible, tiene que tener personal, tiene que tener jueces, tiene que tener medios para poder funcionar de la manera más eficaz posible, así que me alegro que haya salido esta Memoria de la Fiscalía», ha manifestado Miguel Molina.

Como ha afirmado, la creación de un tercer juzgado y la llegada de más medios «no es un capricho» sino «una necesidad para garantizar la igualdad de derechos de la ciudadanía en el acceso a la justicia».

El informe subraya que estos juzgados se encuentran «desbordados» por la elevada carga de trabajo, las macrocausas relacionadas con delitos complejos y «las notorias deficiencias» de medios personales y materiales. Una situación que no solo ralentiza la tramitación de los procedimientos judiciales, sino que también provoca dilaciones indebidas que en ocasiones llevan a la prescripción de causas o a rebajas significativas en las penas.

En el caso concreto de Barbate, el Ayuntamiento ha asegurado que se trata de una problemática que «se arrastra desde hace años» y que por ello se ha reclamado «de manera insistente» la creación de un tercer juzgado en el municipio, así como la dotación de más recursos humanos y materiales que permitan dar respuesta a la realidad social y judicial de Barbate.

«El actual volumen de trabajo y las circunstancias especiales que vive nuestro municipio hacen que el sistema judicial esté desbordado y que la ciudadanía no pueda recibir una justicia rápida y eficaz», ha explicado el alcalde.

La Memoria refleja también que en la provincia de Cádiz se ha producido un incremento en las diligencias urgentes y en los procedimientos abreviados, consolidando una tendencia al alza desde 2017.

Además, destaca la gravedad de los delitos contra la salud pública y el uso de embarcaciones rápidas en la introducción de drogas en la costa gaditana, una situación que ha tenido consecuencias «especialmente dramáticas» en Barbate, con lo ocurrido el pasado 9 de febrero de 2024, cuando dos guardias civiles perdieron la vida en el puerto del municipio tras ser embestidos por una narcolancha.

Ante este contexto, el Ayuntamiento de Barbate ha insistido en que «la respuesta institucional debe ser inmediata y efectiva».

El alcalde Miguel Molina ha adelantado que esta cuestión se volverá a abordar en la Junta Local de Seguridad, convocada para el próximo 28 de septiembre, donde se pondrán de nuevo sobre la mesa «las demandas históricas» del municipio en materia judicial y de seguridad.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA