El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha citado para este viernes en calidad de querellado al profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Salvador Perelló, persona a la que se apunta como presunto filtrador del caso máster.
El magistrado que aborda la querella interpuesta por la expresidenta regional contra los periodistas de ‘eldiario.es’ por un delito de revelación de secretos por las informaciones que destaparon el caso máster cita al profesor a las 10 horas.
Los periodistas de este medio, Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, acudieron recientemente a recoger la querella de la expresidenta regional Cristina Cifuentes contra ellos por un delito de revelación de secretos por las informaciones que destaparon el caso máster, afirmando que de su lectura han encontrado «unas cuantas mentiras» que no sostienen la acusación. También acudió ese día a recoger la querella el propio profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).
El pasado 21 de marzo, este diario publicó la noticia que destapó el caso afirmando con documentación que Cifuentes obtuvo el título del máster en Derecho Autonómico en el Instituto de Derecho Público que dirigía el catedrático Enrique Álvarez Conde con notas falsificadas.
Poco después, la Rey Juan Carlos acordó abrir una información reservada para aclarar lo sucedido y determinar las posibles responsabilidades en el caso. Tras las pesquisas, se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Móstoles tras detectarse indicios de delito, que se unió a la de los estudiantes.
Los denuncias se acumularon, junto a la de una catedrática de la Universidad de Salamanca, y la juez de Instrucción número 51 de Madrid abrió una investigación para averiguar lo ocurrido. Cifuentes estaba citada a declarar este martes pero no se presentó alegando migrañas y ha quedado su declaración pospuesta para el próximo 23 de julio.
ACUERDO CON GARRIDO QUE EVITA LA QUERELLA
La comparecencia se producirá después de que Perelló y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, hayan alcanzado un acuerdo que evita una posterior querella, después de que el segundo insinuara que el docente había actuado como un «psicópata».
Así lo han señalado fuentes jurídicas, que no han entrado a detallar dicho acuerdo, después del acto de conciliación que se ha celebrado este jueves en el Juzgado de Instrucción número 60 de Madrid, donde ha acudido el profesor pero no Garrido, que se encuentra en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
Garrido culpó a Perelló de urdir el asunto «con acceso delictivo» al sistema informático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), declaraciones que realizó en el seno de la Convención Nacional del PP en Sevilla en plena polémica por los estudios de Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Tras estas, Perelló remitió en abril por medio de su abogado un burofax a Garrido, por entonces consejero de Presidencia y Justicia, en el que le reclamaba una rectificación pública de estas declaraciones, al entender que le acusó de un presunto delito de revelación de secretos y de descubrimiento.