En Andalucía se han registrado 152 accidentes mortales (frente a los 183 registrados en 2017) donde han resultado 170 personas fallecidas frente a los 200 de 2017, lo que supone una disminución del 15 por ciento en este último año, según los datos provisionales de víctima mortales en carretera en 2018 del balance de siniestralidad facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Estos datos reflejan que entre 2008 y 2018 el número de fallecidos en Andalucía ha disminuido un 55,03 por ciento, descenso mayor que el registrado a nivel nacional.
En cuanto a la distribución provincial, se ha producido un descenso generalizado en el número de accidentes mortales y fallecidos en las diferentes provincias andaluzas, salvo en Almería y Sevilla, donde los datos han sido ligeramente superiores.
Concretamente en Almería ha habido 18 accidentes (5,88 por ciento más respecto al año pasado) y 18 fallecidos (5,88 por ciento más). En Cádiz ha habido 19 accidentes (cinco por ciento más) y también 19 muertos (13,64 por ciento más); en Córdoba 16 accidentes (23,81 por ciento más) y 19 fallecidos (17,39 por ciento más).
De lado, en Granada han acontecido 20 accidentes (11,11 por ciento más) y 21 fallecidos (-8,70 por ciento); en Huelva ha habido diez accidentes (23,08 por ciento menos por ciento respecto al año pasado) y 14 muertos, una cifra que no ha variado sobre la del 2018. En Jaén hubo 17 accidentes (-34,62 por ciento) y 22 fallecidos (-18,52 por ciento).
En Málaga hubo 18 accidentes (-51,35 por ciento) y 19 fallecidos (-51,28 por ciento). Destaca el significativo descenso registrado en la provincia Málaga, pasando de 39 fallecidos en 2017 al 19 fallecidos en 2018. Por último, en Sevilla hubo 34 accidentes (9,68 por ciento más) y 38 fallecidos (8,57 por ciento más).
Sobre estos datos, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha señalado que son cifras provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.
Por esto último, lo que habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la información completa.
INCREMENTO DE LOS DESPLAZAMIENTOS
Así, el año 2018 se cierra en Andalucía con un incremento muy notable en el número de desplazamientos de largo recorrido por carretera, donde se han registrado casi 93 millones de desplazamientos, con un aumento del 3,18 por ciento respecto a 2017, y superior al incremento del dos por ciento registrado a nivel nacional.
Por otro lado, en diciembre de 2017 el parque activo de vehículos en Andalucía ascendía a 5.606.711, es decir, se ha incrementado un 3,6 por ciento a lo largo de 2018.
Con una población de 8.384.408 habitantes en 2018, Andalucía registra una tasa provisional de fallecidos por millón de habitantes en carretera de 20,28, valor inferior a la tasa registrada a nivel nacional, lo que supone el descenso de un 15 por ciento de los fallecidos en carretera en Andalucía, en un contexto de incremento de los desplazamientos de 3,16 por ciento e incremento del parque de vehículos en un 3,6 por ciento.
En Andalucía se han registrado 50 fallecidos en autovías y autopistas, un 29,4 por ciento de los fallecidos, frente a los 120 fallecidos en carreteras convencionales, un 70,6 por ciento del total.
Por otro lado, casi la mitad de los fallecidos -en total 79– lo han resultado en una colisión, mientras que 64 de ellos, lo que supone el 37,65 por ciento del total, lo han resultado en un accidente por salida de vía. Respecto de 2017 destaca especialmente el descenso en los fallecidos por salida de vía, que ha bajado de 83 a 64.
El 83,5 por ciento de los fallecidos en Andalucía eran hombres, proporción similar a la registrada a nivel nacional con un 80 por ciento. Por su parte, el 54,7 por ciento de los fallecidos en Andalucía (93) eran usuarios de turismo, mientras que el 33,53 por ciento de los fallecidos eran usuarios vulnerables: peatones, ciclistas, ciclomotoristas y motociclistas (57).
Por último, el 26,7 por ciento de los fallecidos en turismo y furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad y de los 35 fallecidos en motocicleta, dos de ellos no usaban casco.