La jefa del Servicio de Salud Pública de la Delegación en Cádiz, Aurora Claver, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, han inaugurado esta semana en este municipio un taller, el tercero en esta comarca tras los celebrados en Olvera y Villamartín, para continuar con el proceso de acción local en salud en la Sierra de Cádiz.
Según ha informado la Junta en una nota, esta es una acción formativa y participativa para desarrollar una estrategia común y propia en los municipios de la sierra, y cuya finalidad es unir y compartir conocimientos para poder optimizar los recursos y ser más eficientes en el desarrollo de las políticas públicas sanitarias.
Para ello, en este foro han estado presentes los técnicos de la Delegación Miguel Ángel Cuesta y Daniel López, y 28 representantes de 16 ayuntamientos serranos –Benaocaz, Zahara de la Sierra, Algar, El Gastor, Grazalema, El Bosque, Setenil de las Bodegas, Espera, Alcalá del Valle, Algodonales, Prado del Rey, Puerto Serrano, Bornos, Olvera, Ubrique y Arcos de la Frontera–.
El programa desarrollado en Ubrique ha abordado los aspectos fundamentales y elementos de la acción local en salud, planes locales de salud con su metodología y experiencias y una dinámica participativa con el modelo a seguir en la Sierra y las iniciativas previas.
De esta forma, la Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz continúa trabajando para impulsar en la Sierra de Cádiz la Red de Acción Local en Salud (Relas), una iniciativa de la Consejería del ramo que pretende ayudar a los municipios de Andalucía a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana.
Además de la Sierra, la Delegación Territorial ha celebrado recientemente un encuentro con representantes municipales del Campo de Gibraltar. Para la semana próxima está previsto uno similar para la comarca de La Janda con el objetivo de impulsar la acción local en salud de forma colaborativa, desarrollando su propia forma de actuar y planificando sus acciones en función de las singularidades de cada municipio.