El proyecto permitirá la ampliación de dos a cuatro carriles de tráfico rodado, así como la instalación de dos carriles bici, acerado, nuevo alumbrado público, dos nuevas glorietas y tuberías de abastecimiento, fecales y pluviales
El alcalde de Chiclana, José María Román, y el jefe de Servicio de la Delegación de Mantenimiento Urbano, Pablo Blanco, han anunciado la adjudicación de las obras de regeneración del espacio urbano entre Fuente Amarga y la Rana Verde. Una actuación que ejecutará la empresa Construcciones Garrucho por 2.118.616,65 euros y que se enmarca en la Agenda Urbana Chiclana 2030 cofinanciada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos Next Generation.
De esta forma, en una longitud de casi dos kilómetros, se prevé la ampliación a dos a cuatro carriles para el tráfico rodado, así como la creación de carriles bici y acerado, además de la instalación de tuberías para pluviales, fecales y abastecimiento y la ampliación de la iluminación pública. Por otro lado, el proyecto prevé la construcción de dos nuevas glorietas, una en la confluencia con el callejón del Toro y otra en la intersección con el callejón de la Bufanda. El plazo de actuación será de 12 meses, por lo que, si las obras se inician este otoño, podrán estar terminadas en el último trimestre de 2025.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado el proyecto para la creación de una nueva rotonda de acceso al polígono industrial de Pelagatos en la antigua N-340 a la altura de Tejarejo y las instalaciones de las antiguas Maderas Polanco.
Hay que destacar que, tras obtener los terrenos necesarios para la ejecución de este proyecto y la autorización de la Consejería de Medio Ambiente, ya que afectaba a una vía pecuaria, ya ha salido a licitación estas obras de la rotonda, que tiene una longitud de 78 metros en su lado mayor y 38 en su lado menor. Además, la actuación irá acompañada por alumbrado, drenaje superficial y mejoras paisajísticas. El plazo de ejecución está previsto en seis meses”.
Asimismo, el regidor chiclanero ha manifestado que se está “a la espera de que la Diputación conteste para el tramo de la N-340 a la altura de Pelagatos que falta por ejecutar. Una actuación que supera los 600.000 euros y que Diputación hacía, a través de una convocatoria pública que llevó a cabo por la Red de Espacios Productivos. Añadiendo que “también estamos a la espera de que la Junta de Andalucía lleve a cabo la mejora de la carretera de Los Barrancos, una vía muy importante para la ciudad”.