La entidad ecologista Agaden-Ecologistas en Acción se ha dirigido de forma urgente tanto a la Oficina del Parque Natural de La Breña como a la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para solicitar información sobre las obras que se están realizando en la Cañada del Álamo, dentro del mismo Parque Natural.
Según la agrupación ecologista, en las imágenes de dichos trabajos “se aprecia como la zona de actuación queda completamente arrasada, no siendo por tanto una entresaca para la regeneración del pinar, lo que es preocupante, ya que existen numerosos árboles que se encuentran marcados, lo que indica que el área que arrasen será mayor”.
Para AGADEN-EA esta actuación “afecta tanto a flora como a fauna del Parque Natural, además de provocar una mayor fragmentación del espacio, lo que reduce las áreas de valor de dicho parque. La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece que los planes y los proyectos que no tengan una relación directa con la gestión de los espacios de la Red Natura 2000 y que puedan afectarlos de forma apreciable deberán ser sometidos a una adecuada evaluación para garantizar que no producirán efectos perjudiciales significativos en esos espacios, teniendo en cuenta sus objetivos de conservación, que, en el caso de estas obras, no se ha producido”.
Por tanto, la agrupación ecologista ha solicitado la paralización de las obras, así como el expediente completo al que se haya sometido esta actuación.