Y según las previsiones tras las elecciones municipales, 10 localidades de la provincia podrían contar con alcaldesa al frente de las mismas a partir del 15 de junio, fecha en la que se celebrarán los plenos de constitución de los diferentes ayuntamientos.
El número de alcaldesas para el mandato 2019/2023 podría alcanzar como máximo el 22 por ciento de regidores de la provincia, ya que, tras las elecciones del pasado 26 de mayo, cuatro mujeres tienen ya aseguradas, con mayoría absoluta, coger el bastón de mando de sus municipios, mientras que otras seis están pendientes de cerrar pactos de gobierno o de investidura.
No obstante, tanto Patricia Cavada como Mamen Sánchez, ambas del PSOE, en San Fernando y Jerez, respectivamente, son las que más claro lo tienen, ya que los pactos, a priori, parecen más claros. Así, a Cavada, que obtuvo once concejales –la mayoría absoluta está en 13– le basta con repetir el pacto de gobierno del pasado mandato con AxSí –tres ediles– para sumar 14 y tener una mayoría holgada.
En el caso de Jerez, Mamen Sánchez, que obtuvo diez concejales –la mayoría absoluta está en 14– deberá decidir si pactar con Cs –cuatro concejales– con aliarse con Adelante –tres concejales– y Ganemos Jerez –un concejal–. Cabe recordar que el pasado mandato Sánchez ha gobernado en solitario con menos concejales –siete–, para lo cual recibió el apoyo en la investidura de las otras fuerzas de izquierdas, por lo que podría repetirse la misma fórmula el próximo día 15.
En los municipios de Benaocaz y Paterna la noche electoral fue el PSOE quien se alzó con la victoria, con dos mujeres como candidatas a la alcaldías y ambas quedando a un concejal de la mayoría absoluta. No obstante, los pactos podrían hacer que ninguna de las dos gobernara y fuera un hombre de otro partido quien lo hiciera en su lugar.
En el caso de Puerto Real fue el candidato de Adelante y actual alcalde, Antonio Romero, quien se alzó con el triunfo, con ocho concejales, a tres de la mayoría absoluta, que son once. Por su parte, el PSOE, con Elena Amaya, obtuvo siete concejales, mientras que AxSí obtuvo cuatro, y Cs y Equo lograron un concejal. Si el PSOE logra recabar el apoyo de AxSí, con quien ya gobernó en Diputación, Elena Amaya sería alcaldesa a partir del próximo sábado.
Así las cosas, si además de las cuatro mujeres que ya tienen asegurada la mayoría absoluta, las seis restantes –donde en San Fernando y Jerez parece claro– logran cerrar acuerdos, serían un total de diez las alcaldesas en la provincia, lejos de alcanzar la cifra de 35 que sumarían los hombres.