El alcalde de Chiclana, José María Román, ha acompañado hoy a la del municipio canario de Ingenio, Ana Hernández, en su visita a las instalaciones del proyecto All-Gas en la EDAR El Torno. Román ha resaltado la importancia de este proyecto pionero, a través del cual se obtiene biogás de las aguas residuales.
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado las instalaciones de la EDAR El Torno junto a la alcaldesa del municipio gran canario de Ingenio, Ana Hernández, que ha mostrado su interés en el proyecto All-Gas, de cara a una posible actuación en su localidad.
Román ha recordado el carácter pionero de este proyecto tecnológico, incidiendo en que es la mejor experiencia de economía circular en el agua. El alcalde añadió que Chiclana ya cuenta con una decena de coches y hasta autobuses que se mueven con este biogás, mientras que el agua que resulta de ese proceso puede ser reutilizada para el riego de terrenos de cultivo o campos de golf.
La alcaldesa de Ingenio se mostró muy satisfecha por poder conocer este proyecto, agradeciendo además a Aqualia su predisposición por darles detalles de todo el funcionamiento. Hernández dijo que espera ver a su homólogo chiclanero en Ingenio para darle a conocer el proyecto que allí desarrollan.
En este sentido, el proyecto All-Gas demuestra la producción sostenible a gran escala de biocombustible basada en el cultivo de microalgas a bajo coste. La investigación, que comenzó en 2011, inauguró su fase demostrativa en 2017. De esta forma, ha ido superando con éxito diferentes hitos hasta llegar a ser la mayor instalación mundial destinada al cultivo de microalgas con agua residual para la obtención de biogás vehicular.