El Ayuntamiento vuelve a reclamar a la administración regional el pago de la deuda de casi 3,3 millones de euros en materia de vivienda y salud
“Chiclana no va a financiar más la incompetencia de la Junta de Andalucía”. Así de contundente se ha mostrado la primera teniente de alcalde, Ana González, en rueda de prensa para volver a reclamar lo que la administración autonómica debe al Ayuntamiento. De esta forma, la edil ha solicitado que la Junta abone la deuda pendiente con Chiclana en materia de vivienda y de salud, que asciende a casi 3,3 millones de euros. En este sentido, indicar que en materia de vivienda la administración autonómica tiene pendiente de abonar 1.372.352,74 euros correspondientes a las anualidades de 2023, 2024 y 2025 de distintas promociones de viviendas y de préstamos de promociones de alquiler de vivienda pública.
Un débito de la Delegación Territorial de Cádiz que asciende a 659.930,85 euros y que se corresponde ya con las anualidades de 2023, 2024 y 2025 de distintas promociones de vivienda pública de las 25 viviendas habitacionales, las 78 de la cuarta fase de El Carmen, las 12 de Panzacola, 53 viviendas de la calle Cuba y las 23 viviendas de Los Carriles. Por otro lado, se encuentra la anualidad 2025 de los préstamos de promociones de alquiler de vivienda pública a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía que asciende a 657.053,05 euros y que se corresponde con las 308 viviendas que integran la primera, segunda y tercera fase de El Carmen y las 82 viviendas de San Sebastián. Y, por último, se encuentra la subvención al alquiler de viviendas protegidas para la integración social de 2024, que asciende a 55.368,84 euros.
Asimismo, en materia de salud, el Ayuntamiento vuelve a reclamar a la Junta que ejecute el pago por el contrato de compra-venta del centro de salud de Los Gallos. Una deuda que, según los técnicos municipales, asciende a 2,7 millones de euros en concepto del valor del inmueble, y que la Junta reconoce que es de 1,9 millones más IVA.
Ahora, el Ayuntamiento vuelve a solicitar, al menos, ese 1,9 millones de euros, “renunciando así a esos 2,7 millones de euros en los que los técnicos municipales tasaron este equipamiento, pero que sí nos paguen esa tasación que los técnicos de la Junta han realizado”. “Un total de casi 3,3 millones que la Junta de Andalucía debe a Chiclana y una cantidad a la que este Ayuntamiento ya ha hecho frente. La situación resulta insostenible y en algún momento hay que decir basta ya”, ha finalizado la primera teniente de alcalde.