El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Informe anual en materia de violencia de género de la comunidad autónoma de Andalucía correspondiente al año 2021, elaborado por la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que destaca las actuaciones llevadas a cabo el año pasado en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que sumaron un total de 60 proyectos para la atención a las víctimas, formación a profesionales, prevención e investigación que implicó a siete consejerías y la inversión de cerca de 25 millones de euros.
El documento, que ahora se remite al Parlamento, aborda así las múltiples dimensiones relacionadas con la violencia de género en Andalucía y, además, aporta datos objetivos relacionados con las formas de violencia y su incidencia en la comunidad, según ha detallado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El documento se presenta en tres grandes capítulos; en concreto, uno destinado al análisis de las magnitudes de la violencia de género en Andalucía, otro a la exposición de las medidas y actuaciones desarrolladas por la Administración de la Junta de Andalucía para la prevención, la atención, protección y recuperación integral de las víctimas de violencia de género en 2021 y, por último, se dedica un capítulo a la ejecución de los programas y proyectos financiados con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Precisamente, en este tercer bloque relativo al Pacto de Estado destacan desde la Junta actuaciones en materia de prevención de la violencia en la comunidad educativa con un impacto en más de 900.000 personas entre alumnado y profesorado, así como la implantación de equipos rurales para garantizar el derecho de los mujeres víctimas de violencia machista a una atención integral coordinada desde el sistema sanitario que benefició a más 3.000 mujeres, la ampliación de los equipos itinerantes del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) que ha permitido asistir a casi 3.000 usuarias más o el impulso a la atención psicológica en los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer que ha supuesto la incorporación de 36 profesionales.
Dentro de estos programas, han tenido una «gran presencia» las acciones formativas, tanto presenciales como ‘on line’, que se han llevado a cabo desde diferentes consejerías y que han formado a miles de profesionales de diversas áreas. En total, el pasado año se desempeñaron 60 proyectos y programas con una inversión de casi 25 millones de euros.
Asimismo, el informe, que cumple su edición número 14, pone de relieve el incremento del número de mujeres víctimas de violencia de género atendidas durante el año 2021.
De esta forma, los Centros Provinciales de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer ayudaron a 31.566 víctimas, un 25,1% más que en 2020; mientras que el teléfono de atención a las mujeres recibió 39.588 llamadas y las mujeres y menores acogidos en las casas del Instituto Andaluz de la Mujer crecieron casi un 5%, hasta alcanzar las 2.352 personas. También ha aumentado la asistencia a las mujeres víctimas de violencia sexual en un 25,45% más que en 2020.
El pasado año también se ampliaron las oficinas del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) en todas las provincias andaluzas para la atención a las víctimas en los distintos partidos judiciales. En los SAVA se atendió a 6.637 mujeres, lo que supone un aumento considerable respecto al año 2020, el que se dio apoyo a 5.201 víctimas de violencia de género.
Además, las medidas en materia de vivienda, destinadas a garantizar el acceso a la misma de aquellas víctimas y personas dependientes que no contaron con los recursos necesarios tuvieron en 2021 un especial impacto. Asimismo, se desarrollaron múltiples actividades formativas que alcanzaron a más de 25.000 profesionales de la Administración de la Junta de Andalucía en los ámbitos policial, de Justicia, Salud, Educación, Infancia, Dependencia y de la Radio Televisión Pública de Andalucía.
En el plano divulgativo, desde la Junta destacan la edición del XII Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres se celebró bajo el lema ‘La violencia de género y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible’, donde se superó los 2.000 asistentes.
Además, se han desarrollado campañas de sensibilización con motivo del Día de la Igualdad Salarial (22 de febrero), para hacer frente a la brecha salarial, el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y el Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre).
En 2021, las víctimas mortales por violencia de género descendieron en Andalucía, pero aumentaron en España. En Andalucía se registró el menor número de víctimas mortales por violencia de género (9) desde 2017. Esta cifra supone que se ha contabilizado una víctima mortal menos respecto a las registradas en el año 2020, cuatro menos que las registradas en 2019 y tres menos que en 2018. Del total de mujeres víctimas mortales por violencia de género en Andalucía, solo el 11,11% había interpuesto denuncia previamente.
Además, se contabilizaron en Andalucía un total de 32.745 mujeres víctimas de violencia de género, cifra que supone el 20,55% del total en España. Al igual que sucede con el número de denuncias, la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue mayor en Andalucía que en España. En este período fueron enjuiciados 5.371 hombres por violencia machista en la comunidad, siendo el 76,67% de ellos de nacionalidad española. Del total de hombres enjuiciados, un 87,40% fueron condenados.
El pasado año se inició en Andalucía la tramitación de 8.123 órdenes y medidas de protección. Esta cifra supone el 21,80% de todas las órdenes y medidas de protección incoadas en España. De acuerdo con el Sistema VioGén, en 2021 hubo un total de 154.799 casos de violencia de género en Andalucía, de los cuales 19.293 se encontraban activos, observándose un aumento de cuatro puntos respecto a 2020.