El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Asociación Payasos Sanadores (PASA) para que alegren y hagan más llevadera la estancia de los menores ingresados en el hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), así como de sus acompañantes, familiares o personas cuidadoras.
Según ha informado la Junta en una nota, el documento, rubricado recientemente por el gerente del área, Julio Egido, y el presidente de PASA, Nicolás Miguel Montoya, pretende estrechar la colaboración mutua y fortalecer las acciones de voluntariado, en este caso mediante la realización de actividades lúdicas y de estimulación. Esta asociación surge a través de un grupo promotor, personas dedicadas, de forma altruista y de manera ‘amateur’, durante mucho tiempo, al mundo del teatro y algunos concretamente al de los payasos.
En virtud del convenio, varios payasos voluntarios acudirán un día concreto a la semana en horario de mañana y tarde para la dedicación exclusiva de actividades lúdicas con los menores de edad y acompañantes que así lo deseen. También están contempladas otras actividades, como la actuación de estos payasos en el salón de actos y ludoteca en conmemoraciones, como el Día del Cáncer Infantil, Día del Niño Hospitalizado u otros que se demanden.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Andaluz de Salud, que concibe al voluntariado, junto a los cuidadores y asociaciones de ayuda mutua, elementos de notable importancia en las estrategias de promoción de la salud y fomento del apoyo social. En suma, convertir al hospital en un espacio compartido que facilita las interrelaciones de profesionales y ciudadanía; de este modo, asume protagonismo el fomento del apoyo social potenciando la participación ciudadana en el sistema sanitario.