La Diputación ha agilizado los trámites administrativos y ha adelantado a los ayuntamientos la puesta a firma de los convenios para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, que se validarán de modo telemático por los alcaldes y alcaldesas y la presidenta de la Diputación, Irene García. Un total de 4.061 personas a día de hoy son beneficiarias de este programa para personas dependientes en los treinta municipios con población inferior a 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz, en los que la Diputación tiene encomendada la gestión. Se han adelantado los plazos para que pueda desarrollarse todo el procedimiento con el mayor margen posible y garantizar el servicio y evitar incidencias en este periodo especial de estado de alarma generado por el COVID-19.
Este servicio tiene una importante incidencia en la creación de empleo, ya que propicia la contratación de 1.269 trabajadoras que se dedican a la asistencia de personas con diferentes niveles de dependencia, alguna de ellas muy severas, y a las que es necesario dedicarles más de cien mil horas mensuales para su atención y cuidado. Una carga de trabajo que se traduce en un montante anual que rebasa ampliamente el millón de horas para prestar este servicio.
En el caso de las localidades en las que la Diputación se ocupa de gestionar la ayuda a domicilio cabe destacar su valor como elemento de cohesión social hacia un colectivo especialmente vulnerable, no sólo por tratarse de personas en situación de dependencia y de avanzada edad en muchos casos, sino por ubicarse en áreas rurales, con menores infraestructuras que las ciudades.
La prestación de este servicio moviliza más de 13 millones de euros que aportan el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, que completa con recursos propios el precio por hora que perciben las trabajadoras de este servicio.