El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado en el Pleno del Parlamento de que su departamento ultima la elaboración de nuevas bases reguladoras de ayudas públicas para avanzar en la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, con el objetivo de adaptar las distintas líneas de subvenciones a las necesidades de los trabajadores de Andalucía.
Estas subvenciones, que está previsto que estén listas para el segundo semestre de este año, van a contemplar la concesión de ayudas para la elaboración de planes de igualdad en corporaciones locales, así como en organismos dependientes de ellas como entidades empleadoras y en empresas con sede social en Andalucía.
También se concederán ayudas para la realización de actividades para la conciliación de la vida laboral, familiar y personas por entidades locales, empresas con sede social en la comunidad andaluza y entidades sin ánimo de lucro.
Javier Carnero ha afirmado que el Gobierno andaluz está fuertemente comprometido en la lucha no sólo contra la precariedad laboral, sino también en la búsqueda de una mejor calidad en el empleo con el apoyo a la igualdad entre los trabajadores. La Junta trabaja así en el impulso de planes de igualdad en las empresas; en la promoción y sensibilización en materia de conciliación de la vida personal y familiar, y en la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas y en la realización de campañas y acciones de formación.
De esta forma, y en el marco de las competencias de la Consejería, Carnero ha señalado que en los últimos años se han desarrollado diferentes actuaciones para lograr la igualdad efectiva de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, «contribuyendo a que las empresas implanten medidas para evitar cualquier tipo de discriminación» y facilitando que se den mejoras en las condiciones de trabajo de las mujeres.
El consejero se ha referido también a las iniciativas puestas en marcha para activar el mercado laboral, especialmente en aquellos sectores con mayor dificultad de acceso al empleo o con más barreras para la inserción, y ha recordado que es al Gobierno central a quien compete realmente combatir la precariedad laboral.