El Ayuntamiento de Cádiz ha realizado la extracción de ADN de miembros de la asociación Bebés Robados de para cotejarlas con los restos exhumados en el cementerio de San José. Las muestras se enviarán a la Universidad de Granada.
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática y en colaboración con la Delegación municipal de Salud, ha realizado la extracción de muestras de ADN de una treintena de miembros de la asociación Bebés Robados para cotejarlas con los restos óseos exhumados en las diferentes sepulturas localizadas en el cementerio de San José.
Esta acción se encuentra dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Cádiz y la asociación Bebés Robados en el que se establecía el protocolo de actuación para la culminación de los trabajos de exhumación en el campo santo gaditano así como el proceso de registro para el cumplimento de todas las garantías de la cadena de custodia conforme a lo regulado en la normativa, protocolo y recomendaciones vigentes.
Las labores comenzaron en octubre de 2007 y han afectado a 44 sepulturas. Durante todo este proceso, se han recogido más de 200 muestras que ahora serán enviadas a la Universidad de Málaga junto a las extracciones de ADN realizadas hoy para que procedan a su comparación.
Martín Vila, como concejal de Memoria Democrática, ha afirmado que «el objetivo de esta iniciativa es que estas familias puedan saber la verdad sobre si los restos que se han exhumados son los de sus hermanos o hijos si por el contrario, no hay coincidencia genética por lo que podrían avanzar por la vía judicial. Lo más importante es que las familias puedan despejar todas las dudas y así en el caso de que así sea, poder cerrar las heridas», según ha afirmado Martín Vila.