Estos trabajos ya han dado comienzo y se intensificarán en los próximos días con la llegada de nueva maquinaria para la desinfección
El Ayuntamiento de Chiclana ha reforzado las labores de baldeo y desinfección de la vía pública. La situación de emergencia sanitaria sin precedentes, ante la que nos encontramos, aconseja derivar servicios ordinarios propios de la limpieza viaria para prestar otros, encaminados al refuerzo de las labores de limpieza mediante baldeo y desinfección de todas aquellas zonas que, debido a su mayor uso por parte de los ciudadanos, pueden ser fuente de contagio.
Para ello, se han identificado una relación de puntos entre los que destacan los siguientes: Intercambiador de autobuses y marquesinas repartidas por la ciudad, parada de taxis, pasamanos y pasarelas de los distintos puentes, entorno de establecimientos abiertos para la adquisición de alimentos, entorno de Farmacias, entorno de centros sanitarios, cuidado de mayores, personas dependientes, etc, entidades financieras, entorno de sedes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil, papeleras y contenedores de residuos.
De esta forma, se ha planteado una reestructuración de los servicios de limpieza con los que se realizarán diversas actuaciones. Así pues, ya se están realizando en horario nocturno el uso de cisterna baldeadora de 8.000 litros con adición de lejía para el baldeo y desinfección de los acerados existentes en avenidas y barriadas. Además, en horario diurno se está procediendo al uso de baldeadora de aceras de 2.000 litros con adición de lejía. Su cometido se centra fundamentalmente en zonas peatonales, lo que permite la limpieza de grandes superficies como calle o plazas donde se sitúan mercados o centros médicos.
En la jornada de hoy ha dado comienzo el servicio de baldeo manual en plazas de barriadas. Esto consiste en que, con posterioridad al baldeo, un operario dotado de mochila o bien atomizador con solución desinfectante (la UME recomienda solución de lejía al tres por ciento) lleva a cabo la higienización de los elementos como papeleras o superficies donde se produzca contacto manual de los vecinos.
También ha dado comienzo ya el servicio de uso de una hidrolimpiadora de 700 litros de agua con adición de lejía. Se trata de un furgón que dispone de sistema de hidropresión y permite la limpieza de zonas inaccesibles para las baldeadoras, como pueden ser las pasarelas, pasamanos, zonas bajo los bancos, etc.
Además, se ha reforzado el servicio de limpieza del exterior de los contenedores con otro hidrolimpiador de 700 litros con adición de lejía. Este servicio se podrá prestar tanto de día como de noche.
Otro servicio que se incorporará será de la desinfección manual. Para ello, se han adquirido dos equipos atomizadores con los que de forma manual será posible aplicar soluciones de lejía al cinco por ciento de forma pulverizada en todos aquellos puntos susceptibles de transmitir contagio por contacto de las personas. Esta maquinaria llegará en la jornada del jueves y está previsto ponerla en marcha el viernes.