Tras el exitoso congreso Topboda, celebrado en el Palacio Meliá Sancti Petri de Chiclana, autoridades locales y profesionales del sector se han reunido con el objetivo de consolidar a la provincia de Cádiz como un destino destacado para el turismo de bodas en Europa, ya que pese a que cada vez hay menos matrimonios, el turismo de bodas crece y es cada vez más lucrativo para los destinos turísticos y Cádiz lo reúne todo para liderar este modelo turístico.
Durante una mesa redonda celebrada en el congreso, Andrés Parro, impulsor de esta iniciativa y director de Topboda, destacó que “Cádiz no puede quedar fuera de esta tendencia; la facturación de las bodas de destino triplica la de las bodas locales y Cádiz reúne todas las condiciones para competir con otros destinos europeos. Según una encuesta realizada en el Fórum a proveedores de la provincia, 4 de cada 10 bodas son de parejas no residentes que eligen Cádiz para celebrar su matrimonio, esto ya está ocurriendo de forma natural sin promoción alguna”.
Las autoridades locales también mostraron su respaldo. Así, Manuela Pérez, Delegada de Fomento Económico y Turismo de Chiclana destacó que “la administración Italiana tiene un departamento propio para incentivar y facilitar el turismo de boda ¿porque no lo podemos hacer nosotros?”.
Por su parte, Juancho Ortiz, vicepresidente Primero de la Diputación de Cádiz, reconoció la respuesta positiva del sector empresarial al Forum Topboda y se comprometió a facilitar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. Asimismo, Ascen Hita, Parlamentaria Andaluza y Presidenta de la Comisión de Turismo y Andalucía Exterior, destacó que «las bodas representan una oportunidad inmejorable para atraer visitantes de alto poder adquisitivo y promover nuestra cultura y patrimonio», enfatizando el apoyo del Parlamento andaluz en el desarrollo del turismo de calidad y sostenible.
Antonio de María Ceballos, Presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería HORECA insistía en que el turismo de boda es una tendencia reciente y que Cádiz está en el momento idóneo para potenciar este nicho y por su parte Horeca está a la disposición de escuchar y poner en práctica las iniciativas necesarias para llegar a al mismo objetivo.
Cabe destacar que el impacto económico de este modelo turístico es considerable: no solo se incrementan las reservas hoteleras en temporadas bajas, sino que también se impulsa la economía local a través del consumo de productos autóctonos y la promoción de la gastronomía gaditana. Según el portal Turinews, el turismo de bodas genera aproximadamente 150 mil millones de dólares anuales a nivel global, con una proyección de duplicar esa cifra para 2028.