Podemos Cádiz y Ganar Cádiz en Común, formaciones que gobiernan juntas en el Ayuntamiento de Cádiz desde 2015, están trabajando ya para la construcción de una candidatura «unitaria, social y de la izquierda», de cara a las elecciones municipales de 2019, para «seguir ahondando en la transformación profunda que Cádiz ha comenzado, según dicen, a la vez que hacer un muro de contención a la derecha».
Cabe recordar que en las elecciones de 2015 Podemos Cádiz concurrió bajo la marca ‘Por Cádiz Sí se Puede, obteniendo ocho concejales, mientras que ‘Ganar Cádiz en Común’, proveniente de lo que era IU, obtuvo dos concejales. Ambas formaciones llegaron a un pacto de gobierno.
En una nota, han señalado que consideran que «la unidad de la izquierda transformadora de la ciudad, representada no sólo en sus movimientos políticos sino también en la ciudadanía activista que quiere construir una sociedad más justa, no es únicamente una necesidad, sino también una obligación», según apuntan.
Por ello, consideran necesario unir esfuerzos para ser la opción que obtenga un mayor respaldo en las urnas.
Según han explicado, ya se han celebrado dos reuniones conjuntas en las que se ha confirmado la «voluntad en firme de trabajar en este sentido por ambas partes», además de verse los plazos necesarios para «seguir concretando detalles e intensificando el trabajo en el mes de enero a través de varios grupos de trabajo específicos».
Asimismo, han indicado que uno de los principales objetivos que Podemos y Ganar Cádiz comparten es la necesidad de que el proceso sea lo más abierto y participativo posible, para que pueda sumar más allá de lo que actualmente representan ambas formaciones por separado e implicar a todas aquellas personas y colectivos sociales que compartan sus principios programáticos».