El sindicato CCOO ha presentado el informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género en Cádiz. Desde 2003 la cifra total asciende a 21 mujeres víctimas por violencia de género. Las denuncias han aumentado un 18% este año.
El 32% de las mujeres que han tenido pareja en Andalucía han sufrido algún tipo de violencia, física o sexual, por parte de sus parejas. Además, CCOO advierte de que solo 116 de 33.000 empresas de Cádiz disponen de planes de igualdad y protocolos de acoso.
La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, y la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega, presentan el informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género en Cádiz con motivo del 25 de noviembre.
El sindicato ha denunciado que, de las 33.000 empresas que existen en la provincia de Cádiz, solo 116 cuentan con protocolos de acoso y planes de igualdad registrados. Por ello, ha reclamado «mayor vigilancia» por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía a esas empresas y que «pongan recursos para que se desarrollen los protocolos de acoso y se erradique esta violencia
La dirigente andaluza ha recordado que se han cumplido cinco años del Pacto de Estado contra la violencia de género y que Andalucía tiene 9 millones de ese Pacto para combatir la violencia de género.
El perfil de la mujer víctima es aquella que vive con su agresor, dependiente económicamente, que tiene entre 30-50 años, con estudios secundarios como máximo.
Desde 2003, ha habido 21 mujeres asesinadas, lo que supone el 8,9% del total de Andalucía. Además, cada día se producen cinco llamadas al 016.
El 32% de las mujeres que han tenido pareja en Andalucía han sufrido algún tipo de violencia, física o sexual, por parte de sus parejas.
En Cádiz se han generado 410 atenciones en 2021, mientras que en 2022, se han gestionado 412 atenciones, lo que supone el 13% del total de Andalucía.