Junto a ciudadanos de la provincia y del resto de España, han pasado por estas instalaciones personas de otras nacionalidades, superando las 2.000 visitas entre los meses de mayo y noviembre
El Centro de Interpretación del Vino y la Sal ha recibido un total de 22.781 visitas durante el pasado año. “Estas cifras muestran que este equipamiento se ha convertido desde su apertura en referente para visitantes y chiclaneros, puesto que se sitúa en un espacio emblemático como la plaza de Las Bodegas y se centra en dos aspectos muy significativos de la historia, paisaje y economía de Chiclana, como son las viñas y las salinas”, ha reseñado la consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, destacando que “esta cifra demuestra la gran aceptación que está teniendo este equipamiento cultural, que este equipo de Gobierno puso en marcha en noviembre de 2016, una vez que se finalizaron las obras que quedaron paradas en el anterior período corporativo”.
“Si tenemos en cuenta la procedencia de los visitantes, podemos encontrarnos personas de Chiclana, de otras poblaciones de la provincia de Cádiz, así como de numerosas ciudades españolas y de más 40 países”, ha explicado Carmen Jiménez, destacando otros países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Perú, Bélgica, Venezuela, Noruega, Holanda, Marruecos, Sudáfrica, Costa Rica, Estados Unidos, Dinamarca, Argentina, Rumanía, Ucrania, Irlanda, Ecuador, Austria, Chile, Brasil, Colombia, Portugal, Australia, Suecia, Cuba, Finlandia, Guatemala, Holanda, India, México, Nueva Zelanda, Croacia, Estados Unidos, Paraguay, Checoslovaquia, Uruguay, Honduras, Bahamas, Polonia, Canadá, Letonia, Israel o Rumanía.
En cuanto al número de visitas, en este 2018 destacan los meses de mayo a noviembre, ya que en todos ellos se han superado las 2.000 visitas. “Se trata de datos muy buenos, que nos animan a seguir trabajando”, ha destacado Carmen Jiménez, que también ha hecho hincapié en la importancia de enseñar la cultura local a los escolares, “ya que la mayoría de centro educativos de la ciudad han tenido la oportunidad de visitar estas instalaciones, en concreto, 1.077 alumnos”.
Por otro lado, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal no solo acoge visitas durante su horario de apertura, sino que también ha albergado numerosas actividades durante, concretamente, un total de 54 eventos. Así, ha albergado distintos encuentros, conferencias, charlas, ponencias, presentaciones de toda índole. Además, estas instalaciones también han sido mejoradas este año, “puesto que se ha procedido a la instalación del aire acondicionado para toda la exposición”, ha explicado la edil, recordando que “también se ha ampliado el catálogo de actividades didácticas para los centros escolares que acuden a estas dependencias, a lo que hay que unir que se adquirió una pizarra en forma de bota de vino para firmar las visitas como complemento para los grupos”.
La promoción del Centro de Interpretación del Vino y la Sal continúa más allá del boca a boca, puesto que los ciudadanos pueden informarse de todo lo relacionado con el centro a través de la página web www.vinoysal.es o a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Tumblr, Tripadvisor y Google+). Además, estas dependencias también tienen su espacio en la guía cultural de la Junta de Andalucía y en la página web de Museos Internacionales.
“Desde este equipo de Gobierno estamos muy satisfechos por los buenos resultados que está teniendo el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, por la gran aceptación que ha tenido este espacio, tanto por chiclaneros como turistas procedentes de otros puntos de España y numerosos países. Por ello, podemos tachar de sobresaliente los datos y el funcionamiento de este equipamiento”, ha incidido la delegada.
Además, Carmen Jiménez ha dejado claro que “no nos conformamos con lo conseguido hasta ahora y continuaremos trabajando para que estas instalaciones continúen siendo el referente que ya son y para ello hemos solicitado diversas ayudas a la Junta de Andalucía y a Diputación para continuar dotando este centro de medios y material, ya que este equipamiento es un pilar a la hora de dar a conocer la oferta de turismo cultural en el municipio. Además, como ya se anunció ayer, una de las novedades que se presentará en FITUR será la recreación 3D de espacios turísticos, entre ellos, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, en el que el visitante podrá moverse como si estuviese en el interior del equipamiento, incluso reproducir los videos existentes en las distintas secciones”.