El alcalde preside el acto institucional con motivo del 22N, en el que se le ha rendido homenaje al cantaor chiclanero Antonio Reyes, para posteriormente izarse la Bandera Romaní en la plaza de Jesús Nazareno
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este mediodía el acto institucional con motivo del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el que ha procedido a la lectura de una declaración institucional y se le ha rendido homenaje al cantaor chiclanero Antonio Reyes. Asimismo, se ha procedido al izado de la Bandera Romaní en la Plaza de Jesús Nazareno, que ha estado acompañado del himno Gelem Gelem interpretado por Manuel Manzana acompañado a la guitarra por Nono Reyes.
Durante el acto institucional, que se ha iniciado con una bienvenida por parte del delegado de Minorías Étnicas, Francis Salado, y la proyección de un video sobre la presencia de la comunidad gitana en Chiclana, el alcalde ha destacado que desde el año 2018 la Delegación de Minorías Étnicas trabaja en favor de facilitar la difusión de la cultura romaní, para que sea conocida, más valorada y respetada por todos.
Hay que destacar que la conmemoración del Día de los Gitanos y gitanas Andaluces continuará esta noche, a partir de las 21.30 horas en la Peña Flamenca Chiclanera, con las actuaciones del propio Antonio Reyes, Caracolillo de Cádiz y José Pañero, quienes estarán acompañados a la guitarra por Nono Reyes y a las palmas por Cepa Núñez y Ramoní.
Además, en la jornada de mañana, a partir de las 13.00 horas, se llevará a cabo una Berza Gitana en la Plaza de Las Bodegas, donde las personas asistentes podrán degustar de forma gratuita de este tradicional plato. Además, podrán disfrutar de las actuaciones de Antonia Núñez ‘La Pilila’, Manuel Manzana y Pablo Heredia, quienes estarán acompañado al piano por Eugenio Iglesias.