Dos playas de Chiclana lucirán este verano las Banderas Q: Sancti Petri y la Barrosa. Mientras, el número de Banderas Q sigue creciendo en Andalucía. Este año 2018, son ya 92 las playas de 39 ayuntamientos en las que ondeará este distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y que certifica que cumplen con exigentes criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad en la gestión y en los servicios que ofrecen.
Para que una playa o un puerto deportivo pueda lucir la Bandera Q, se analizan los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.
El ICTE es auditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Esta acreditación verifica la solvencia técnica, la transparencia y objetividad a la hora de conceder el sello de garantía Q de Calidad Turística.
El delegado municipal de Playas ha sido el encargado de recoger este distintivo en la sede deI Instituto de Calidad Turística de España en Madrid. Joaquín Páez decía que “las playas de La Barrosa y Sancti Petri certifican que Chiclana está en lo más alto del turismo nacional gracias al trabajo de mucha gente”.