El alcalde visita los trabajos que desde hace unos días se están llevando a cabo en este equipamiento, que supondrán una inversión de 1,1 millones de euros
El alcalde de la ciudad, José María Román, ha visitado las obras de adecuación del Espacio Cultural Las Albinas, acompañado de la primera teniente de alcalde, Ana González, y del jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata. Hay que recordar que los trabajos los está ejecutando la empresa Cobra Instalaciones y Servicios SA, adjudicándose la licitación por 1.127.034,55 euros, IVA incluido, de los que 785.461,10 son con cargo a los fondos Next Generation EU, en concreto al Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia y al Programa de Impulso de Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), mientras que el resto es financiado por el Ayuntamiento.
Hay que recordar que el proyecto previé una actuación de recuperación de una antigua nave que se pone en carga ahora, conservando el edificio, aunque se ha eliminado ya el techo de amianto y se aumentará la eficiencia energética, elevando también el techo y generando un espacio de entrada, aseos, almacén y un doble espacio para las personas.
Habrá un primer espacio de 90 metros cuadrados con una capacidad para acoger a 75 personas y otro de 155 metros cuadrados para 140 personas. Ambas salas se pueden unir y se contaría así con un espacio para unas 300 personas. Además, los ocho metros de altura de la nave, permitirán contar con una segunda planta con dos salas de reuniones de 40 metros cuadrados cada una de ellas. Esta actuación permitirá un aprovechamiento del espacio muy importante, polivalente y con diversos usos.
El Espacio Cultural Las Albinas, que estará ubicado en la esquina entre las calles Caraza y Concepción, es un proyecto del Ayuntamiento para transformar esta nave en un nuevo espacio cultural que albergue exposiciones, conciertos o actividades educativas, entre otras. De esta forma, el proyecto pretende completar la transformación del edificio, consiguiendo así una mejora en la calidad de la edificación y su aspecto arquitectónicos, aunque todas ellas se centran fundamentalmente en la eficiencia energética, con un consumo de energía casi nulo.