Más de medio centenar de personas se han concentrado en Algeciras (Cádiz) para pedir que se eviten más muertes en el Estrecho de Gibraltar tras el naufragio de una patera este pasado lunes en la costa de Los Caños de Meca, en Barbate, en la que viajaban entre 40 y 44 personas, de las que 22 fueron interceptadas en tierra y seis, hasta el momento, fueron halladas muertas en el litoral gaditano.
En la concentración, en la que han participado diversas asociaciones como Algeciras Acoge o representantes políticos, se ha leído un manifiesto que señala que la proporción de muertes en el Mediterráneo por naufragio de embarcaciones en relación al número de personas llegadas a Europa, va en progresivo aumento en los últimos tres años. En este sentido, se ha lamentado que la probabilidad de morir en el Mediterráneo hoy es mucho mayor que hace cuatro años y cada año que pasa aumenta esa probabilidad.
«Aunque se nos diga que la culpa de estas llegadas a Europa la tienen las mafias, sabemos que los grandes responsables de estas muertes están en la Unión Europea: políticas comerciales que ahogan al continente africano, políticas migratorias basadas exclusivamente en el control y en la externalización de las fronteras y la reducción cada vez más importante de la ayuda al desarrollo hacen que, aunque la llegada por medio de embarcaciones viene reduciéndose, las muertes vienen proporcionalmente aumentando», continúa el manifiesto.
Igualmente, el comunicado recoge que «al otro lado del Mediterráneo empiezan a preparar sus muertes tatuándose sus nombres en sus cuerpos para poder ser identificados en caso de fallecimiento en su huida hacia Europa» mientras «que aquí preparamos nuestras muertes con los correspondientes pagos a las compañías aseguradoras».
De igual modo, la manifestación ha servido para rendir homenaje, además, a otras muchas víctimas que pierden la vida en su camino desde sus países de origen a la costa africana desde la cual embarcan hacia Europa. «Estas víctimas son incontables, ninguna organización ha podido contabilizarlas, pero sabemos que son muy numerosas; no ocurren en el mar, suceden en la tierra, como consecuencia, entre otras, de la violencia ejercida sobre las personas o de las difíciles condiciones climáticas a las que se ven sometidas», ha apuntado el manifiesto.