La Consejería de Salud celebra el fallo del Constitucional que reconoce a las comunidades las competencias para acreditar a estas profesionales y recuerda que Andalucía fue pionera
La Consejería de Salud ha mostrado su satisfacción con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que atribuye las competencias de acreditación de dispensación enfermera a las comunidades autónomas, a la vez que ha recordado que Andalucía fue pionera en reconocer esta competencia de la enfermería a nivel nacional.
En este sentido, Andalucía cuenta con un marco jurídico de referencia, que ha permitido que los profesionales de enfermería hayan aumentado su ámbito de competencias en aspectos relacionados con la indicación de ciertos fármacos y productos sanitarios. Con ello, se ha mejorado la atención a la ciudadanía, especialmente a los pacientes crónicos, a los que se les proporciona una atención más ágil con esta prestación.
El TC ha declarado inconstitucional y nula la parte del Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios en donde se indica que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el órgano competente para acreditar con efectos en todo el Estado a los enfermeros y fisioterapeutas para las actuaciones referidas a la receta médica, pública o privada y a la orden de dispensación hospitalaria.
El fallo entiende que el otorgamiento de la acreditación es una actuación de naturaleza ejecutiva que limita su alcance a la certificación del cumplimiento por cada uno de los interesados de los requisitos contemplados en la norma, lo que forma parte de la competencia autonómica contemplada en el artículo 55 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Fue en febrero de 2016 cuando el Gobierno andaluz acordó requerir al Gobierno de la Nación la derogación de estos apartados tras el estudio de esta norma por parte del Gabinete Jurídico de la Junta, a instancias de la Consejería de Salud, por invasión de competencias. En marzo, el Consejo de Ministros rechazó este requerimiento, ante lo cual el Gobierno andaluz interpuso el 6 de abril un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional.
Más de tres millones de órdenes enfermeras
Hay que recordar que las enfermeras de Andalucía cuentan con la ‘orden enfermera’, en soporte papel o informático, que es el documento con el que estas profesionales indican los medicamentos y productos sanitarios que el Decreto autonómico les permite (actualmente alrededor de un centenar). Esta iniciativa supone importantes ventajas para los ciudadanos, especialmente para aquellos que tienen una enfermedad crónica, y permite una atención integral, ágil y de mayor calidad. Cada año se emiten más de tres millones de órdenes, de las que el 65% son productos sanitarios y el resto, medicamentos.