La secretaria de igualdad del PSOE-Chiclana, Virginia Forero, y la secretaria de organización, Mª Ángeles Martínez Rico, han comparecido en rueda de prensa para denunciar la manipulación de datos que realiza el Partido Popular en Chiclana, “en esta ocasión, por la propuesta que llevarán al próximo Pleno con respecto al supuesto recorte en materia de igualdad, que el Gobierno de España realizará en los fondos del Pacto de Estado”.
En este sentido, Forero ha aclarado que “el Pacto de Estado destina los mismos 20 millones de euros a los fondos incluidos en la anualidad 2020. Dice que no se ha reducido ni un solo céntimo. Lo que varía, que lo hace cada año, es el remanente, el dinero sobrante cada año, que se distribuye de forma uniforme entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) y entre todos en los que están empadronadas víctimas usuarias del servicio telefónico de Atención y Protección (Atempro). Ha explicado que esos fondos hay que repartirlos entre más municipios, porque se han producido nuevas incorporaciones a Viogén».
Ha resaltado que el Gobierno de España, mantiene un compromiso inquebrantable en la lucha contra la violencia de género, con avances legislativos y sociales que tienen el sello progresista», según ha señalado, recordando que “el 2017 terminó con la firma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Forero ha añadido que el gobierno del PP apenas aportó fondos económicos y fue una enmienda presentada en 2018 por el PSOE la que propició que se incluyera 100 millones para las autonomías y 20 millones para los ayuntamientos, que se ha mantenido estos años.
También ha recordado que el año 2020 arrancó con la noticia de que un cambio de criterio suprimía a 241 asociaciones de mujeres andaluzas los fondos otorgados en 2019, “el 76% de todas las entidades a las que se les había concedido en un primer momento y por tanto estas asociaciones ya habían iniciado sus proyectos, con una inversión realizada y con la contratación de personas ya en marcha”.
La socialista también ha mostrado su indignación por la propuesta del PP de proponer que se declare el 8 de marzo día de las víctimas del Covid. Esto, según ha afirmado, es un insulto a las mujeres y a las víctimas de esta terrible pandemia