La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado este viernes 60.522 firmas en el registro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para pedir el reconocimiento de la jubilación anticipada para el personal de Sanidad, aplicando coeficientes reductores.
En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar esta solicitud, el presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, ha defendido que el personal de la Sanidad «lo ha dado todo durante la pandemia».
«Está agotado y creo que nos lo merecemos», ha argumentado, a lo que ha añadido que la situación de los profesionales de la Sanidad española es de «agotamiento insoportable», con «mucha gente que ya no puede más».
Por tanto, el sindicato considera esta petición responde a una «reivindicación legítima» del colectivo de la sanidad, que sufre unas condiciones laborales «penosas» por «la presión laboral a la que están sometidos a diario, la falta de recursos, la saturación tanto de los servicios de Atención Primaria como hospitalaria y en definitiva el deterioro del sistema sanitario y la falta de apoyo por parte de los responsables políticos».
El representante sindical ha recordado que la jubilación anticipada ya se contempla para otras profesiones, como mineros, toreros, ciertos grupos de artistas, funambulistas, etc. «Así que se puede hacer. Solamente se tienen que poner de acuerdo los partidos políticos y las comunidades autónomas. No pararemos hasta que el Gobierno, éste o el que venga, se ponga y se remangue para darnos al personal de Sanidad algo que creo que está totalmente merecido», ha defendido.
Al respecto, el sindicato ha detallado que la Ley de Seguridad Social ya contempla que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podría ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.
CSIF ha aportado estudios del propio Ministerio de Seguridad Social, de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y de otros organismos donde se recoge que el índice de incapacidad temporal a partir de los 55 años en el personal de sanidad «crece de una manera exponencial». «Por tanto, yo creo que es algo que es pertinente y es necesario para todo el personal de sanidad y para el funcionamiento del propio SNS», ha comentado Hontangas.
Un estudio de CSIF del año 2019-2020 también estima que la jubilación anticipada del personal de sanidad «supondría un ahorro a las arcas del Estado de 800 millones de euros». «Si quitamos los médicos, quedarían en 500 millones. Evidentemente engordaría el déficit de la caja de la Seguridad Social, pero el déficit del Estado disminuiría. Entonces, no sabemos por qué este Gobierno está dilatando este asunto.», ha sostenido Hontangas.
«EL GOBIERNO ESTÁ HACIENDO OÍDOS SORDOS»
El representante sindical ha denunciado que el Gobierno está «haciendo oídos sordos» a la petición del sindicato: «Ya hemos agotado la vía administrativa, nos contestaron el último día, última hora diciendo que no estábamos legitimados cuando somos un sindicato mayoritario en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad, de la Mesa del Ámbito y, por tanto, representamos a todos los trabajadores de la Sanidad».
Ante la falta del respuesta del Ejecutivo, CSIF demandó el pasado octubre al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por no activar los mecanismos para que este colectivo profesional pueda acogerse a esta modalidad de jubilación.
«No nos queda más remedio que esperar a la demanda porque hasta ahora lo que nos han contestado desde el Gobierno ha sido nada. Solo una contestación a última hora diciendo que no estábamos legitimados, que eso es esquivar el problema. Lo que quieren es esquivar el problema porque saben perfectamente que estamos legitimados para ello», ha insistido.
CSIF también ha tenido contactos con el Ministerio de Sanidad sobre este tema. «Evidentemente se lo hemos comunicado y se lo hemos dicho. Y estamos negociando un cambio legislativo en nuestra normativa básica, que es el Estatuto Marco. Y haremos todo lo posible, no solamente para poder conseguir esta jubilación. También nos merecemos una jubilación anticipada con contratos de relevo. Estamos intentando que nuestra normativa básica, insisto, el Estatuto Marco, de la Ley 55-2003, también venga reflejado y lo contemple», ha apuntado.
TAMBIÉN SE NECESITAN MÁS PROFESIONALES
Por otra parte, CSIF reclama que el restablecimiento de este derecho debe de ir unido a un Plan de Recursos Humanos para «reforzar las plantillas para atender la situación de emergencia por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud». De hecho, este jueves se ha conocido la pérdida de 17.329 empleos durante el pasado mes de enero.
«Hay un déficit de profesionales dentro de la Sanidad. Tiene que haber un Pacto de Estado para recuperar talento, para que haya más profesionales y también para rejuvenecer las plantillas. Por eso insistimos en una jubilación anticipada por coeficientes reductores», ha explicado Hontangas.
Para CSIF, este Plan de Recursos Humanos debería estar centrado en «recuperar gente y contratar y mejorar las condiciones laborales». «La gente no quiere venir a trabajar a ciertos sitios por los sueldos que dan y por los contratos que dan. Entonces es tan fácil como ponerlo encima de la mesa», ha asegurado.
El sindicato estima que para solucionar el problema que hay actualmente en Atención Primaria se necesitan 4.100 millones de euros. «No sabemos dónde están los fondos europeos. ¿Por qué no van destinados de forma finalista para contratar a personal de la Sanidad que sean mejor pagados con mejores contratos? Tan sencillo como eso», se ha preguntado retóricamente Hontangas.
Por último, el presidente de Sanidad de CSIF ha reiterado que la precarización de los contratos en el sistema sanitario sigue siendo «insoportable», por lo que muchos profesionales se ven obligados a irse a trabajar a otros países donde se ofrecen mejores sueldos.
«En el extranjero, los médicos, no digamos ya las enfermeras y el resto del personal, tienen unos sueldos 2,5, 3 y 4 veces superiores en países como Francia, Irlanda o Alemania, que son los que nos están quitando los profesionales. Estamos perdiendo talento por eso», ha remachado.