martes, noviembre 26, 2024
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De Meo (Seat) dice que le «inquieta» que un corte de carretera les haga parar la planta de Martorell

«Si esto sigue, el grupo tiene otras opciones, dispone de plantas en casi todos los países de Europa», advierte

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha asegurado que no le «inquieta» que se pare Cataluña por las protestas contra la sentencia del procés, sino que el corte una carretera les obligue a tener que parar la fábrica de Martorell.

«Lo que nos inquieta no es que se pare el país, sino que, porque se corte una carretera, tengamos que parar la planta. Esto afecta a la operativa», ha advertido en una entrevista concedida a La Vanguardia y recogida por Europa Press.

De Meo ha explicado que decidieron parar la planta de Martorell con motivo de la huelga general del 18 de octubre «por prudencia»: «No sabíamos si todas las piezas iban a llegar y también porque nos podíamos encontrar con 6.000 personas esperando que arrancara la línea».

En este sentido, ha señalado que el cierre voluntario de la planta el día de la ‘huelga de país’ les ha provocado un impacto económico de «decenas de millones de euros».

Aunque asegura que ahora parece que todo va perfecto en Seat, dice que la situación siempre es frágil: «Mi trabajo es demostrar que no pasa nada operativamente, pero si esto sigue, el grupo tiene otras opciones, dispone de plantas en casi todos los países de Europa. Ese es mi miedo. No es una queja ni una advertencia, sino un estado de ánimo».

Afirma que cuando llegó a liderar la planta tuvo la sensación de que Barcelona y Seat «vivían de espaldas» a la realidad económica y empresarial, motivo por el que apostó por integrar el grupo en asociaciones, en el Tech City o en el Mobile World Congress (MWC).

«Seat representa el 4% del PIB de Cataluña y el 12% de las exportaciones. Somos el primer inversor industrial de España», señala.

LA OFERTA DE RENAULT

Preguntado por una posible oferta para ocupar el puesto de consejero delegado de Renault, como recoge la prensa francesa, De Meo ha evitado hacer comentarios «sobre rumores», y ha sostenido que su compromiso actual es con Seat, con el grupo Volkswagen en España y con la industria automóvil del país.

Por otra parte, pone en valor la actual autofinanciación de la empresa: «Algunos creen que mi trabajo consiste en ir a Alemania a mendigar inversiones, cuando la realidad es que lo que se invierte en Seat se genera aquí. Esta empresa se autofinancia desde hace cuatro años».

Asegura que se ha centrado en «cambiar la mentalidad en una empresa que llevaba muchos años desmoralizada», e insiste en que ve a Seat bien posicionada, aunque dice que todavía queda mucho trabajo porque lo que demanda el mercado y el regulador es «un gran desafío».

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