El diputado del PSOE en el Congreso, José Ramón Ortega, ha explicado el alcance estimado en cifras que tendrá sobre la provincia algunas de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el Estado de la Nación celebrado esta semana en el Congreso. Ortega destacado la bonificación en el cien por cien de los abonos de Cercanías, y trenes de media distancia de Renfe de manera que serán gratuitos desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022, “lo que en la provincia de Cádiz beneficiará a más de 900.000 desplazamientos, siendo Cádiz una de las 17 provincias que cuentan con este servicio y en el caso de Cádiz uno de los más puntuales de Europa”.
Otra de las medidas que Pedro Sánchez anunciadas es la creación de una beca complementaria de 100 euros mensuales entre septiembre y diciembre para los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca, “esta medida beneficiará a 39.000 estudiantes en la provincia”.
También, el diputado del PSOE ha celebrado el aumento del 15 por ciento del IMV que en la provincia alcanza a más de 45.000 personas y de las pensiones no contributivas, con más de 18.000 usuarios gaditanos; y ha añadido que se mantiene hasta diciembre la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de combustible y se congela el precio de la bombona de butano en 19,55 euros.
En cuanto al bono de 200 euros para 2,7 millones de personas desempleados, trabajadores y autónomos con ingresos inferiores a 14.000 euros, ha detallado que ya puede solicitarse desde la web de Hacienda.
Ortega ha indicado que estas medidas se pagarán en parte con el impuesto a las entidades bancarias, que se estima que recaudará en torno a 1.500 millones de euros al año y el impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras donde se espera una recaudación anual de 2.000 millones de euros al año.
Finalmente, desde el PSOE han lamentado que el PP no haya apoyado la convalidación del decreto. El diputado socialista pide a los gobiernos autonómicos del PP “que sumen medidas complementarias a las acordadas por el gobierno de España, que ya ha destinado 30.000 millones a la lucha contra la inflación”.